Sociedad

La Fundación ANAR señala que los centros escolares deben ser "lugares seguros" frente al acoso y pide enviar ese mensaje

Los menores tardan una media de 13 meses en revelar que son víctimas de acoso

Se duplican los casos de ciberacoso a menores / Getty Images

València

El 19,2% del alumnado reconoce haber sido víctima de alguna situación de maltrato y acoso escolar. Así se desprende de un informe presentado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, por impulso de la Fundación Cola-Cao, con motivo del Día contra el Acoso Escolar realizado entre menos de 4º de primaria y 4º de ESO. La publicación del documento ha coincidido con el conocimiento de un caso de abuso sexual que investiga la Fiscalía en València y que se ha producido entre compañeros.

La Fundación ANAR, la entidad especializada en la ayuda a niños y adolescentes, ha señalado que ante cualquier caso el centro escolar tiene que "actuar" y hablar tanto con la familia de la víctima como la del agresor. Según Diana Díaz, la directora de las Líneas de Ayuda, hay que trabajar la inteligencia emocional como parte de la prevención porque sus estudios indican "que los menores de edad tardan una media de trece meses en atreverse a revelar que están sufriendo acoso escolar y tratan de solucionarlo por ellos mismos".

Según explica Díaz, las comunidades autónomas tienen sus propios protocolos de actuación frente al acoso y los centros deben adaptar su reglamento a esas reglas. Los colegios e institutos deben "actuar y tomar medidas" para enviar el mensaje de que este "tipo de actuaciones violentas no se deben permitir en ningún caso". "Todas las personas que acudan a las aulas deben poder hacerlo en un entorno seguro de aprendizaje para la vida", señala.

Diana Díaz, de la Fundación ANAR, señala que los centros escolares deben ser "espacios seguros de aprendizaje para la vida"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699016198210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su opinión, el reglamento de cada centro debe contemplar cuáles son las medidas sancionadoras dependiendo de las situaciones de acoso porque algunos son "gravísimos" y ningún centro escolar "debe permitir la situación una vez se identifica".

Diana Díaz, de la Fundación ANAR, reclama que se envíe el mensaje de que ante cualquier acoso escolar "siempre se actúa"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699016197417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El informe de la Complutense de Madrid publicado este jueves recoge también que la mayoría de casos de acoso escolar son agresiones verbales y relacionales, pero también se registran ataques físicos, sexuales y coacciones. El porcentaje de chicos y chicas que sufren "gestos desagradables de índole sexual" son similares y el acoso sexual, como el caso registrado en València este jueves, es la segunda modalidad de acoso más frecuente dentro del que se da en el mundo digital.

A juicio de Díaz, la figura del coordinador de bienestar que recoge la Ley Orgánica de protección frente a la violencia en la infancia y la adolescencia de 2021 juega un papel muy importante porque "hay sanciones y también actuaciones que tienen que ver con generar un clima que permita resolver los conflictos". El 116111 es el teléfono de apoyo de la Fundación ANAR en la Comunitat Valenciana.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00