Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

VIII Semana de la Costura, una pasarela 100% valenciana y de proximidad

El Palacio de la Exposición de València acogerá del 15 al 17 de noviembre una nueva edición de los desfiles de moda de distintos diseñadores pertenecientes al Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' volvemos a hablar con Fran Tochena, Maestro Mayor del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana que, además de ser uno de los gremios más antiguos del mundo, está preparando ya la VIII Semana de la Costura.

Orígenes

En 1247 el Rey Jaume I reguló la actividad del Gremio que en ese momento estaba configurado por artesanos del sector textil como sederos, tejedores, zapateros, sombrereros o sastres valencianos. De hecho, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana es una de las instituciones de moda más antiguas de Europa. Desde su creación, en 1247, esta asociación ha venido realizando distintas labores sociales, religiosas y culturales, tanto en la ciudad de València como en otras capitales europeas donde han participado en congresos y ferias de moda de importantes ciudades.

Desde su creación, el Gremio ha velado por la formación, la divulgación del concepto moda, así como el asociacionismo de profesionales de esta disciplina y se ha adaptado al siglo XXI reformando su plan estudiantil y creando una escuela de costura consolidada con más de 200 alumnos inscritos.

Una gratificante faceta, la de la formación, que dada su calidad asegura una salida laboral para todo el alumnado de la escuela, mayoritariamente femenino.

VIII Semana de la Costura

Fran Tochena, el Maestro Mayor del Gremio, nos avanza que la tradicional semana en la que los agremiados exhiben sus creaciones en distintos desfiles, tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en el Palacio de la Exposición de València, una pasarela 100% valenciana y de proximidad.

Durante esos tres días, ocho profesionales del gremio y también los jóvenes diseñadores, mostrarán sus creaciones para la próxima temporada. Aunque la asistencia será mediante invitación de los diseñadores a sus clientes, también se podrán seguir los desfiles online.

Por último, recordar que durante esta VIII edición se entregará el premio Aguja Brillante a la diseñadora valenciana Dolores Enguídanos, creadora de la firma ‘Dolores’, por sus 40 años de dedicación y éxitos en el mundo de la costura. Un galardón que en anteriores ediciones ha ido a parar a manos de prestigiosos diseñadores como Elio Berhanyer, Lorenzo Caprile o Francis Montesinos.

Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00