Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad
Noticia patrocinada

Vithas Valencia Consuelo incorpora un nuevo proceso en prótesis de rodilla y cadera que permite andar el mismo día de la cirugía

El hospital ha implantado este protocolo gracias a la coordinación de un equipo quirúrgico liderado por el Dr. Alberto Revert

Dr. Alberto Revert - Hospital Vithas Valencia Consuelo / Vithas

València

El Hospital Vithas Valencia Consuelo ha incorporado, de la mano del traumatólogo Alberto Revert, el protocolo de recuperación rápida (fast track), que supone “un cambio integral en el protocolo quirúrgico” en las prótesis de rodilla y cadera y que implica “numerosos beneficios” para los pacientes como poder caminar desde la misma tarde de la intervención, tal y como ha explicado el profesional.

El doctor Revert ha explicado que este procedimiento supone aplicar, por una parte, “cambios en la técnica prequirúrgica de preparación al paciente antes de la cirugía”. También implica cambios “durante la cirugía, en las curas y en la rehabilitación postquirúrgica”. Un protocolo que ha permitido “mejorar de manera sobresaliente” los resultados obtenidos desde el inicio de su implantación.

El equipo del doctor Revert ha instaurado este protocolo en las cirugías de prótesis de rodilla y cadera desde el año 2018 “con un resultado excelente” y se aplica ahora en el Hospital Vithas Valencia Consuelo.

Entre las ventajas para los pacientes, el doctor Alberto Revert ha destacado que “se reduce el ingreso hospitalario a 48 horas de media, cuando el modo de intervención clásico rondaba en torno a los cinco días”. También supone “una mejoría notable del dolor postoperatorio” que hace que el paciente “pueda caminar desde la misma tarde de la intervención quirúrgica”.

Además, el profesional del Hospital Vithas Valencia Consuelo ha resaltado que conlleva una mejoría “notable de la movilidad, por lo que, con una menor necesidad de fisioterapia, los pacientes alcanzan una movilidad completa de rodilla y cadera de manera precoz”. Por último, el doctor Revert ha destacado que “en nuestra serie, ningún paciente ha requerido ningún tipo de transfusión sanguínea”.

La aplicación de este procedimiento de recuperación rápida requiere, tal y como ha indicado el profesional, “de una coordinación perfecta entre cirujano, enfermería de planta, enfermería quirúrgica, anestesistas y el equipo de fisioterapia o rehabilitación” para poder obtener “unos resultados óptimos”.

Esta coordinación entre todos los profesionales que atienden al paciente de prótesis de cadera y rodilla “abarca desde el preoperatorio, con la elección de los tratamientos previos a la intervención, así como los antibióticos para reducir el riesgo de infección o la medicación para reducir el riesgo de sangrado intra y postoperatorio”. También dentro del quirófano “utilizando nuevas técnicas que provocan un menor sangrado y un mayor control del dolor postoperatorio”, así como “técnicas anestésicas sobre la rodilla o cadera intervenida que reducen el dolor en las primeras 24-48 h y permiten una rehabilitación precoz”.

Por último, el doctor Revert ha indicado que “cualquier paciente que no tenga patología cardiovascular grave puede ser buen candidato a una prótesis de cadera o rodilla mediante este novedoso protocolo”.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00