Sociedad

Catalá admite que València tendrá que implantar una nueva tasa de recogida de basuras

El Ayuntamiento presenta un campaña de sensibilización para implicar a los ciudadanos en la limpieza de la ciudad: "Hagámoslo bien"

Presentación de la campaña de sensibilización 'Hagámoslo bien' / Ayuntamiento de València

València

La alcaldesa María José Catalá admite que a partir de 2025 València tendrá que implantar una nueva tasa de recogida de basuras, aunque asegura que de momento están "analizando esa cuestión". "Nosotros ahora mismo hemos asumido para 2024 toda la parte del canon de saneamiento que Compromís y el PSOE dijeron que iban a quitar. Lo que hicieron fue suspender su cobro durante dos años y nosotros hemos tenido que ponerlo en marcha en este momento", ha agregado.

"Le diría a Compromís y al Partido Socialista que menos lobos Caperucita. Ellos dijeron que iban a condonar un canon y lo que hicieron fue aplazarlo durante dos años. Nosotros durante 2024 vamos a estudiar toda la tributación para 2025", ha comentado, aunque ha afirmado que estando a finales de 2023 prefiere centrarse "en el año 2024".

María José Catalá admite que València tendrá que implantar una nueva tasa de recogida de basuras

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700764375662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nos comprometemos claramente a nuestras políticas de bajada de impuestos", ha señalado María José Catalá, que ha aludido a la reducción de impuestos municipales aprobada por su gobierno. "Somos la ciudad de España que más vamos a bajar los impuestos, 70 millones de euros. Ni Madrid baja los impuestos tanto como nosotros, ni otras ciudades españolas. La dinámica habitual es bajar los impuestos. Vamos a estudiar durante este año cómo afrontamos el panorama tributario de 2025", ha declarado.

'Hagámoslo bien'

El Ayuntamiento de València ha impulsado una campaña de concienciación ciudadana, bajo el lema 'València, más limpia, más verde, hagámoslo bien', que busca implicar a los ciudadanos en la limpieza de la ciudad a través de pequeños gestos.

Esta iniciativa se enmarca en el refuerzo de este servicio municipal y en la inversión de 1.300 millones de euros prevista para los próximos quince años, con una plantilla de 1.200 operarios y un aumento del 40% de los vehículos de limpieza.

Presentación de la campaña de sensibilización 'Hagámoslo bien' / Ayuntamiento de València

La alcaldesa María José Catal ha presentado este jueves la campaña, que cuenta con el trabajo de diseñadores e ilustradores valencianos y cuya imagen es un chasquido de dedos que también simula la v de València. La propuesta incluye la canción 'Sólo si es contigo', del trío valenciano Bombai y apela así a la colaboración de la ciudadanía por medio de un spot audiovisual. "Mejoramos nuestro servicio pero necesitamos tu colaboración", indica la voz en off.

"Queremos que la gente forme parte de nuestro proyecto. Necesitamos que los valencianos, con un gesto muy sencillo, nos ayuden a que València vuelva a ser una de las ciudades más bonitas, cuidadas y limpias del mundo, donde da gusto pasear por sus calles", ha afirmado María José Catalá.

El diseñador valenciano MacDiego, que ha participado en la presentación, ha sido el creador de la marca y el lema de la campaña. Este profesional ha destacado que con pequeños gestos se puede contribuir a una ciudad más limpia. Junto a él colaboran otros ilustradores valencianos como Paco Roca, Cento Yuste, Cristina Durán y Julia Cejas.

La campaña, también vinculada a la designación de València como Capital Verde Europea de 2024, insiste en la importancia de "un gesto pequeño para conseguir resultados extraordinarios". Así, alude a pequeñas acciones como reducir el consumo de envases de plástico, separar los residuos en origen y depositarlos en los contenedores del color correspondiente o llamar al 010 para la recogida domiciliaria de trastos.

Campaña de sensibilización 'Hagámoslo bien' / Ayuntamiento de València

Estas acciones se unen al cuidado de los jardines y espacios verdes, ha añadido Catalá. El refuerzo de la limpieza de la cuidad contempla también la sustitución de más de 10.000 contenedores y una mayor apuesta por el reciclaje, con más puntos de recogida selectiva. La ciudadanía contará con más contenedores de papel y más islas ecológicas, plataformas móviles de separación selectiva y sistemas de identificación de usuario para disminuir la producción de residuos genéricos y aumentar la recogida de materia orgánica.

A esto se une la apuesta por los vehículos no contaminantes, ya que se reducen 221 diésel y se amplía la flota para limpieza que consume gas natural comprimido (Eco) en 160 vehículos y la flota eléctrica, en otros 200. Además, se utilizarán nuevas tecnologías y nueva maquinaria eléctrica para reducir el tiempo de resolución de incidencias.

La concienciación ciudadana se reforzará también a través de un equipo de ocho educadores, a los mandos de la 'Furgo-Neta', que recorrerá los barrios de València para informar y ayudar a la ciudadanía en la gestión de los residuos urbanos.

Presentación de la campaña de sensibilización 'Hagámoslo bien' / Ayuntamiento de València

"Hemos reforzado todo lo que está vinculado con la limpieza, con la pintada de grafitis, con el baldeo. Vamos a poner todo de nuestra parte para que la ciudad esté mucho más limpia. Hemos destinado una gran parte del presupuesto" a esto "y es uno de los ejes más importantes del nuevo proyecto de la ciudad", ha remarcado la alcaldesa, que ha insistido en que se invita a participar en estas tareas "a todo el mundo" para "hacerlo bien".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00