Opinión
PUNTO DE VISTA

'Discapacidad' versus 'diversidad funcional'

El Ayuntamiento de València ha creado la figura del nuevo director general de discapacidad

El Punto de Vista de Julián Giménez (27-11-2023)

El Punto de Vista de Julián Giménez (27-11-2023)

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701062253471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura el equipo de María José Catalá que quiere, con la creación de esta figura de director general, darle un impulso a las políticas de discapacidad en la ciudad. Para mí es una muy buena noticia y más que esa responsabilidad recaiga en Javier Copoví, con una sensibilidad especial y con una larga vinculación a proyectos relacionados con la mejora de la vida de este colectivo de personas. Desde luego, a Copoví no le va a faltar trabajo.

Pero como estamos estrenando nueva figura en el Ayuntamiento, quizás sería bueno empezar a innovar con el lenguaje. ¿Por qué no eliminar la palabra 'discapacidad' y emplear mejor la de 'diversidad funcional'? Es un término alternativo que elimina las connotaciones negativas que esconden conceptos como “invalidez”, “minusvalía” o “incapacitación”. Es, sin duda, un cambio semántico que impulsa una nueva manera de entender la discapacidad y ayuda a resaltar el lado positivo de la realidad humana.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00