Sociedad
Noticia patrocinada

Dr. Cueva (Vithas): “En un par de años, España puede enfrentarse a un problema serio por el fentanilo”

El anestesista del Hospital Vithas Valencia Consuelo ha advertido del peligro que supone “que ya haya muchas drogas que contienen fentanilo”, una sustancia “muy barata de producir” y “muy tóxica”, de manera que hay personas que están consumiendo “sin saberlo

Dr. Andreu Cueva - Vithas Valencia Consuelo / Vithas

València

El doctor Andreu Cueva, anestesista del Hospital Vithas Valencia Consuelo, ha señalado que “en un par de años” España podría enfrentarse a un “problema serio con el fentanilo” debido a su alta toxicidad, a que es “tremendamente barato de producir” y reporta un beneficio “astronómico” a los narcotraficantes.

La preocupación por esta sustancia es tal que más de cien profesionales de València y otros puntos de España han asistido a la charla que ha impartido el Dr. Cueva sobre el fentanilo en colaboración con el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos en la sede de la Policía Local de València.

El Dr. Cueva ha explicado que el fentanilo “es un opioide sintético que se utiliza de manera habitual en los quirófanos de todo el mundo. Se trata de un fármaco extraordinario con una potencia muy alta, y por eso se utiliza principalmente dentro del bloque quirúrgico, ya que fuera su uso es muy peligroso”.

Una de las causas del notable incremento de circulación del fentanilo “es que es muy barato de fabricar y, al ser tan potente, los narcotraficantes se han dado cuenta de que la economía del tráfico de esta droga es tremendamente superior a otras”.

En este sentido, el Dr. Cueva ha resaltado que “si por un kilogramo de cocaína sacan unos 50.000 euros aproximadamente, hablamos de que por un kilo de fentanilo pueden sacar en torno a 1 millón de euros”.

Junto a esto, el anestesista del Hospital Vithas Valencia Consuelo ha insistido en que “es muy fácil alcanzar la dosis tóxica del fentanilo, puesto que, apenas un miligramo puede matar a una persona”; un aspecto que explica “la gran cantidad de muertes que está teniendo Estados Unidos por esta causa, porque se realiza enseguida una sobredosis”. Para hacernos una idea de la dosis, las ampollas que se utilizan en los quirófanos contienen 0,15 miligramos.

Aunque España “tiene muchos mecanismos” para que no se dé una situación similar a la que se está viviendo EE. UU. ya que la dispensación de opioides de manera legal “está muy controlada”, la expansión del fentanilo como droga recreativa “va a ser muy difícil de controlar”.

“En un par de años, en España podríamos tener un problema serio. El fentanilo se puede fabricar en cualquier parte, es extremadamente barato y el beneficio económico que da, es enorme”, ha insistido el Dr. Cueva.

Entre los problemas más graves ha destacado las sobredosis por fentanilo. Es tan potente que, aunque se corte para diluirlo por mil, porque lo último que quiere el traficante es matar al cliente, es tan potente, que es muy fácil hacer sobredosis”. Además, la tasa de adicción al fentanilo puro “se acerca al 100% mientras que la de la cocaína es de un 20-30%”.

Además del consumo como tal, el especialista ha advertido sobre la mezcla del fentanilo con otras drogas: “Ya lo están introduciendo como mezcla para casi todas las drogas porque es muy barato, las adulteran y, por si fuera poco, es infinitamente más adictivo que la cocaína”. De hecho, ha destacado que “la gente ya está tomando fentanilo sin saberlo y ya está habiendo muertes por sobredosis con otras drogas que se deben, en realidad, a la presencia de fentanilo, lo cual es uno de los grandes peligros del fentanilo ilegal”. En este sentido, ha insistido en que “más del 70% de las muestras de cocaína y heroína confiscadas por la policía, ya llevan fentanilo”.

Recetas de opioides

El Dr. Cueva ha recordado que en Estados Unidos “el problema viene porque llevan más de 30 años prescribiendo opioides sin ningún tipo de rigor científico ni control, únicamente a demanda del paciente”. Así, durante los años 80 se hicieron campañas de publicidad “muy agresivas” para que “la gente perdiera el miedo a los opioides” y esto motivó que los facultativos “empezaran a recetarlos sin control”.

“Durante más de 30 años han estado recetando sin control, y esto ha motivado que se hayan creado millones de personas adictas a los opioides” hasta el punto de que ha degenerado en “gente tan enganchada que no trabaja, problemas lógicos de familia, o personas que han perdido incluso su casa”.

El desencadenante de la epidemia de fentanilo en EE. UU. ha sido que “desde 2015 el gobierno comenzó a intentar controlar la prescripción de opioides, y como la gente no podía acceder a las recetas legales, empezaron a comprar de manera ilegal”. En el año 2015 hubo entre 5.000 y 10.000 muertes por el consumo de opiáceos mientras que, en 2021, “hubo cerca de 80.000 muertos”.

“Para hacernos una idea del problema que supone la adicción a los opioides en EE.UU. hay que recordar que “es la primera causa de muerte actualmente en personas menores de 50 años, por encima de las enfermedades del corazón, el cáncer o las armas de fuego”, ha resaltado el profesional. “El fentanilo mata al año más estadounidenses que las guerras de Afganistán y Vietnam juntas”, ha subrayado.

En opinión del Dr. Cueva, “se trata de una muerte totalmente evitable y representa un fracaso total de su gestión de la sanidad”. En Europa se realiza un control exhaustivo de la prescripción de opiáceos, tanto en el quirófano como en las unidades de dolor crónico “ya que se dan únicamente como última alternativa después de haber probado todas las posibilidades”.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00