Sociedad

La familia de acogida de una niña recurre ante el Constitucional una sentencia del Supremo que concluyó que la menor tiene que volver con su familia biológica

La familia de acogida ha solicitado al Tribunal Constitucional que adopte una medida cautelar que suspenda los efectos del Supremo

Close-up of dad and son taking hands of each other on a green field. / Vasyl Dolmatov

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a una familia de València a devolver a su familia biológica, de Castellón, a la niña que acogieron de forma preadoptiva hace casi 6 años, cuando solo tenía 9 meses.

Según la defensa de la familia de acogida, la niña ha estado en régimen de acogimiento preadoptivo -- que es un proceso previo a la adopción definitiva-- con una familia de Valencia desde hace casi 6 años.

Esta familia la preadoptó cuando era un bebé puesto los progenitores tenían incapacidad para hacerse cargo de ella. Según ha podido saber esta emisora los abuelos biológicos de la pequeña reclamaron su custodia.

Varias sentencias dieron la razón a la familia de acogida

El abogado de la actual familia de acogida ha explicado a Radio Castellón el proceso que se ha iniciado a partir de la demanda de los abuelo biológicos. Relata que, en primer lugar, los abuelos biológicos llevaron el caso al Juzgado de Primera Instancia de Castellón para reclamar a la pequeña. El juzgado concluyó, en una sentencia, que la niña debía permanecer con su familia de acogida y alegaba que cualquier cambio podría tener efectos traumáticos para ella.

Los abuelos biológicos presentaron un recurso de apelación y llevaron el caso a la Audiencia Provincial de Castellón, que desestimó el recurso insistiendo en que la niña no podía ser tratada como "un objeto" y que, además, "había un riesgo emocional y psicológico muy importante en caso de que se moviera a la niña de su actual familia".

El Supremo concluye la vuelta con la familia biológica

Aún así, los abuelos biológicos recurrieron con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que, según la defensa, desoyó las sentencias anteriores y los informes de la administración, y resolvió el pasado 18 de octubre que la niña tenía que ser entregada a los abuelos biológicos en un plazo de 30 días a pesar de que, según las fuentes consultadas por esta emisora, todos los informes existentes reflejan que la niña "tiene una familia --la de acogida-- con la que identifica lazos de apego claros".

El abogado de la familia de acogida asegura que los padres adoptivos de la niña están destrozados

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701327166225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora, la familia de adopción ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alegando que la sentencia del Tribunal Supremo vulnera el derecho de la menor a la integridad moral. Así mismo, la familia de acogida ha solicitado al Tribunal Constitucional que adopte una medida cautelar que suspenda los efectos de la sentencia del Supremo.

La niña está sufriendo problemas de salud en consecuencia

La familia de acogida asegura se sienten desesperados y la menor también está empezando a sufrir consecuencias reflejadas en su estado de salud, según informes médicos.

El abogado advierte también que la niña está sufriendo problemas de salud a raíz de conocer la noticia, según los informes médicos realizados

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701327569263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00