La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

"El distrito único es un salto hacia atrás de dimensiones desproporcionadas"

El presidente de la Confederació d'AMPA Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, explica en la Ventana Comunitat Valenciana la postura de la Confederació que cree que supondrá la creación de auténticos "guetos" en la enseñanza

Entrevista La Ventana CV 04/12/2023

Entrevista La Ventana CV 04/12/2023

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701715778146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha comenzado el proceso para la implantación del distrito único escolar con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del anuncio de consulta pública por el que se regula la admisión de los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, así como los centros específicos de Educación Especial y unidades específicas en centros ordinarios. Desde el departamento que dirige José Antonio Rovira señalan que el actual modelo de admisión en la Comunitat Valenciana "establece una estructura eminentemente zonal y, en consecuencia, cada zona cuenta con los centros educativos que se hallen comprendidos dentro de la misma".

La nueva regulación normativa pasa a otro sistema en el que las familias tengan la opción de elegir libremente el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones, y asimismo tengan opciones reales de poder acceder a dicho centro. Algo que ha defendido el gobierno de Carlos Mazón: dar libertad a las familias para elegir el centro educativo para sus hijos Con la publicación el pasado viernes de la consulta pública previa se establece un plazo de 10 días naturales para recabar la opinión de las personas y las organizaciones potencialmente afectadas.

En la Ventana Comunitat Valenciana el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, ha explicado que se trata de una medida que supone un salto hacia atrás "de dimensiones desproporcionadas". Y no solo porque lo digan ellos, los dicen así desde asociaciones como Save the Children o la OCDE, que indican que este tipo de medidas van directamente en contra de la educación pública porque lo que hacen es crear "guetos". Según Pacheco " dejan de ser las familias las que eligen el centro, son los centros los que seleccionan a los alumnos". Esto hace que lo que se da es más libertad a los centros concertados para asumir una mayor cuota de alumnado de carácter " secuestrado". Por lo que se darán "centros en los que se acumularán los niños con necesidades especiales y niños y niñas inmigrantes". Algo que se ha demostrado en comunidades como Madrid. Las escuelas concertadas solo asumen el 6% del alumnado con necesidades especiales mientras que las escuelas públicas asumen un 20%. Son porcetajes que suponen una auténtica " selección" .

Pacheco explica que presentarán alegaciones a "estas breves ideas" que ha presentado el gobierno de Carlos Mazón porque al verdadero borrador del decreto que se pretende aplicar " todavía no han tenido acceso a él"

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00