Política

Los portavoces socialistas en les Corts Rebeca Torró y Arcadi España, nuevos secretarios de Estado del Gobierno de España

Está previsto su nombramiento en el consejo de Ministros de este martes

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Ximo Puig; la hasta ahora síndica del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, y el hasta ahora portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España / Rober Solsona - Europa Press

València

Es noticia que avanza la Cadena SER en la Comunitat Valenciana. Los exconsellers Rebeca Torró y Arcadi España, ahora síndica y síndic adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, se incorporarán al Gobierno de España como secretarios de estado. Según ha sabido esta emisora el consejo de Ministros tiene previsto aprobar en la reunión de mañana, el nombramiento de España como secretario de Estado de Política Territorial, y a Torró como secretaria de Estado de Industria.

Completarían la presencia valenciana en el Gobierno de España, Ángel Contreras, hasta ahora director general de Conservación y Mantenimiento de ADIF, que pasará a ser el presidente de la compañía. Y Rosa Obrer, que fue directora general de carreteras con el Botànic, y que se incorporaría como directora general en el ministerio de Transportes, también como responsable de carreteras.

Cambios en el grupo parlamentario del PSPV

La marcha de Rebeca Torró y Arcadi España abre una importante crisis en el seno del grupo parlamentario del PSPV en Les Corts, ya que se marcharían a Madrid tanto la síndic portavoz como el síndic adjunto. La política valenciana además perdería a dos de los referentes socialistas más activos en estos meses.

Recordemos que ambos, de la estrecha confianza del secretario general del PSPV Ximo Puig, participaron en la primera ronda de conversaciones que el entonces presidente del PP valenciano Carlos Mazón abrió para negociar su investidura como president de la Generalitat. Y recordemos también que ambos acudieron a la cita de Mazón, ya como president de la Generalitat, para explorar nuevos acuerdos con el resto de partidos políticos.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (i) se reunía el pasado miércoles en Valencia con los representantes del grupo socialista Rebeca Torró y Arcadi España en una "ronda de diálogo" para abordar cuestiones clave para la Comunitat Valenciana. EFE/ Ana Escobar / Ana Escobar

Habrá que esperar unos días, hasta la reunión de la ejecutiva socialista, para saber qué dipiutado o diputada ocuparán los puestos de portavoz y portavoz adjunto del PSPV en Les Corts. Lo que sí se sabe ya es quiénes ocuparán las actas que dejan Torró y España. Se incorporan al grupo los siguientes en la lista por Valencia, Pedro Ruiz, que ya fue diputado en la anterior legislatura, y Xelo Angulo, segunda teniente de alcalde en Xàtiva y también fue diputada en la pasada legislatura.

Protagonismo valenciano en el Congreso

Precisamente este lunes el PSPV confirmaba que tres valencianos y valencianas serán presidentes de comisión y cuatro serán portavoces de comisión, nombramientos que suponen, según los socialistas, un reconocimiento al trabajo de los valencianos y valencianas en el Congreso de los Diputados y que va a permitir que buena parte de las acciones que se realicen desde el Gobierno de España, a través del Congreso de los Diputados, vengan de la mano de valencianos y valencianas que van a tener protagonismo, aseguran, en cuestiones clave.

En concreto Alejando Soler presidirá la comisión de Hacienda recae en Alejandro Soler, José Luis Ábalos presidirá la comisión de Interior y Susana Ros la comisión de Cooperación. Mientras️ el portavoz del PSOE de radio y televisión será Vicent Sarriá, el portavoz de Constitucional, será Artemi Rallo, la portavoz de Economía Social del partido será Marta Trenzano, el portavoz de juventud una vez tome posesión será Víctor Camino, la portavoz adjunta del PSOE en Sanidad será Carmen Martínez, el portavoz adjunto de Igualdad será Lázaro Azorín, y la portavoz adjunta de Medio Ambiente será Araceli Poblador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00