SER Falleros
Sociedad

La limitación de la venta de alcohol hasta las dos de la madrugada en Fallas se quedará en "recomendación" en el bando fallero

Cambios en el documento ante el malestar mostrado por los colectivos falleros

Una calle del barrio de Russafa (València) durante las Fallas 2023. / Cadena SER

La limitación de la venta de alcohol hasta las dos de la madrugada durante las próximas Fallas de 2024 en las barras instaladas en las verbenas en la calle no será finalmente una obligación y se quedará en una "recomendación" que recogerá el bando fallero --la norma que rige la ciudad durante las fiestas-- para las comisiones de la ciudad, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Así lo han acordado las delegaciones de Seguridad Ciudadana y de Fallas del Ayuntamiento de València, en un encuentro celebrado esta misma semana en el que han establecido que esta limitación que en principio iba a ser obligatoria "se quede en una recomendación" para este año.

Entre los aspectos que regula el bando se encuentra el horario de dispensación de alcohol en las barras de bebidas en las zonas de actividades. Al respecto, la propuesta era establecer que se permitiría hasta las dos de la madrugada, a partir de un informe elaborado por la Policía Local en el que trasladaba la conveniencia de adoptar esta medida.

Sin embargo, ante el malestar mostrado por los colectivos falleros --como la Interagrupación de Fallas-- a raíz de la reunión de la mesa de diálogo celebrada el pasado miércoles para perfilar "los últimos detalles" del bando, el concejal del ramo, Santiago Ballester, se comprometió a abordar de nuevo esta cuestión con Policía Local.

Precisamente, y tras alcanzar ese acuerdo, desde la Concejalía de Fallas han aprovechado para agradecer a la delegación de Protección Ciudadana la "sensibilidad" que ha demostrado con el mundo fallero tras haber alcanzado este "consenso" en la elaboración del bando fallero.

Por otro lado, la Interagrupación de Fallas, que ha comunicado este mismo martes a las agrupaciones el acuerdo alcanzado, ha agradecido la "colaboración y paciencia" de las comisiones falleras de la ciudad.

"Catalá recula con su supuesta medida estrella"

Desde la oposición, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha subrayado que los agentes falleros "avanzan ya que el gobierno de Catalá reculará con su supuesta medida estrella para las Fallas de 2024 después que la ratificaran en rueda de prensa el viernes después de la Junta de Gobierno".

Así, ha celebrado que la "denuncia sobre cómo se iba a fomentar el botellón indiscriminado hecha por Compromís", la "irrealidad hipócrita" de la propuesta municipal y la "previsible fractura entre falleros y no falleros" por las "discriminaciones que pretendía" el equipo de gobierno finalmente "ha tumbado la ocurrencia de cerrar las barras de fallas a las dos de la mañana, manteniendo la fiesta en la calle hasta las cuatro".

En todo caso, Fuset ha advertido de que todavía "no existe confirmación sobre cómo quedan las reglas de juego" para las Fallas de 2024, pero ha considerado "comprobada" la "doble mentira" del PP y Vox, puesto que "ni existía el consenso del que se hablaba en los comunicados oficiales ni nunca se había llegado a estas alturas sin unas instrucciones claras, consensuadas y aprobadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00