Sociedad

El Ágora del Diseño sigue almacenado en la Marina de València a la espera de una nueva ubicación

El edificio efímero donde se celebraron los actos de la Capital Mundial del Diseño de 2022 está desmontado y el nuevo ente gestor de la Marina decidirá si se vuelve a instalar y dónde

Ágora del Diseño / Capital Mundial del Diseño 20

'Ágora València', aquel edificio efímero que se levantó en la plaza del Ayuntamiento para acoger la mayoría de las actividades que se prepararon para celebrar la designación de nuestra ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022, lleva casi un año almacenado a la espera de conocer su destino. Y así seguirá al menos hasta que se resuelva la situación de la Marina, donde el anterior gobierno municipal anunció que se instalaría.

Esta estructura diseñada por el arquitecto Miguel Arráiz, lo recordarán, tenía una superficie de unos 350 metros cuadrados y estaba recubierta de una piel de piezas de cerámica colocadas para que permitieran tamizar la luz. El techo lo realizó el artista fallero Manolo García con una gran pieza de varetas que simulaba las olas del mar Mediterráneo.

Su instalación costó 470.000 euros y otros 70.000 su retirada, no sin polémica porque se apuró hasta casi el último día antes de que allí se montara la falla municipal. Desde entonces, todas las piezas están almacenadas en la Base 3 de La Marina a la espera de conocer su nuevo destino.

Àgora València, el edificio efímero que se levanta con motivo de la Capital Mundial del Diseño 2022

El entonces alcalde Joan Ribó anunció que se volvería a instalar en la Marina y que albergaría actividades culturales, algo que confirmó en la Cadena SER el Director General de València Capital Mundial del Diseño del 2022, Xavi Calvo. Pero fuentes del nuevo gobierno local del PP y Vox aseguran a la Cadena SER que se trata de una decisión que todavía no se ha tomado, que corresponde al nuevo ente que gestione La Marina una vez se disuelva definitivamente el Consorcio Valencia 2007 del que forman parte el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno de España.

Trabajos para retirar la base de hormigón del Ágora de la Capital Mundial del Diseño

Trabajos para retirar la base de hormigón del Ágora de la Capital Mundial del Diseño / Cadena SER

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00