Sociedad

La llegada de migrantes en pateras a la Comunitat Valenciana casi se duplica en 2023

Casi todas las pateras arribaron a la provincia de Alicante. El 11 por ciento de las personas que han llegado son menores

Inmigrantes rescatados de una patera en alta mar por Salvamento Marítimo llegan al puerto de Alicante / Pep Morell

Alicante

La llegada de inmigrantes en pateras a las costas de la Comunitat Valenciana prácticamente se ha duplicado en 2023 con respecto al año anterior. Son datos del balance que hace anualmente la ONG Cruz Roja, que destaca además que el perfil del inmigrante no cambia: hombres jóvenes procedentes del Magreb.

Prácticamente el 100 % de las pateras que arribaron el pasado año lo hicieron a las playas de la provincia de Alicante. Teniendo en cuenta las cuatro embarcaciones que llegaron los últimos días del año, según los cálculos de Cruz Roja, en 2023 se contabilizaron 56 pateras con 776 personas a bordo, mientras que en 2022 se atendió a cerca de 400 inmigrantes.

La mayoría de las personas que llegan a nuestras costas son hombres, un 95 %, frente al 5 % de mujeres, según explica Marta Marín, responsable de Cruz Roja del proyecto de primera respuesta de emergencia para población migrante en Alicante.

Marta Martín, responsable del Proyecto de Primera Respuesta de Emergencia para Población Migrante de Cruz Roja Alicante: "El 95% son hombres"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704103568992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El perfil responde al de un hombre joven, de entre 20 y 30 años, de origen magrebí. Muchos de ellos vienen buscando un trabajo, pero cada vez más llegan personas que quieren continuar sus estudios o empezar a estudiar, apunta Marín.

Además, destaca que, al contrario que ocurre en otras zonas como Canarias, a Alicante suelen llegar en buen estado de salud porque la travesía es mucho menos dura que en las islas.

Marta Martín, responsable del Proyecto de Primera Respuesta de Emergencia para Población Migrante de Cruz Roja Alicante: "Suelen llegar en buen estado"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704103562418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aún así, añade, han tenido que realizar rescates en los que la situación era bastante crítica, como cuando se produjo un naufragio de una pateras en alta mar y, entre los inmigrantes, que pasaron casi 72 horas a la deriva, se encontraba un bebé de apenas dos meses de edad.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00