Cine y TV

Muere el humorista Paco Arévalo a los 76 años

La televisión aumentó la popularidad de este cómico afincado en València

El humorista Paco Arévalo ha muerto este miércoles en su domicilio de València. Francisco Rodríguez Iglesias, que es como en realidad se llamaba, nació en Madrid, pero pronto viajó a València donde inició su carrera como torero cómico en el espectáculo 'El bombero torero', una profesión que también practicó su padre cuyo segundo apellido, Arévalo, asumió el joven Rodríguez Iglesias para su nombre artístico.

El humorista Paco Arévalo, gran aficionado a los toros

Criado en la localidad valenciana de Catarroja, sus primeras actuaciones datan de 1970 y a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta comenzó a hacerse famoso con sus chistes de "gangosos y mariquitas", de los que llegó a grabar una treintena de casetes.

Tras conocerse la noticia se han sucedido numerosas muestras de pésame. Entre ellas, la de la Unión de Actores y Actrices o la del propio president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha dicho en su cuenta de X que "se va un hombre divertido, afable y amante de la Comunitat Valenciana".

El humorista Paco Arévalo, que falleció anoche en València a los 76 años de edad, será despedido este jueves en el tanatorio de esta ciudad ubicado en la Avenida de los Naranjos, mientras que su entierro tendrá lugar este viernes en el cementerio Parque de la Paz.

Según han indicado a EFE fuentes próximas a la familia, el cuerpo sin vida de Francisco Rodríguez Iglesias, Arévalo, está desde las 8 de esta mañana en el tanatorio Servisa de la Avenida de los Naranjos de la capital valenciana, donde familiares y amigos podrán acercarse para darle el último adiós.

La misa funeral del artista tendrá lugar este viernes a las 12:45 horas, tras lo que será enterrado en el cementerio Parque de la Paz de València

Un humorista criado en Catarroja (Valencia)

Criado en la localidad valenciana de Catarroja, sus primeras actuaciones datan de 1970 y a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta comenzó a hacerse famoso con sus chistes de "gangosos y mariquitas", de los que llegó a grabar una treintena de casetes.

Debutó en el cine en 1981 con la película 'Su majestad la risa'. Sin embargo, la gran popularidad le alcanzó a partir de 1983, cuando comenzó a aparecer semanalmente en el programa de televisión 'Un, dos, tres... responda otra vez', el concurso de mayor éxito y audiencia en la televisión en España.

Gracias al éxito del programa, Arévalo multiplicó el número de actuaciones en salas de fiestas y escenarios por toda España. Grabó también varias películas cómicas, todas ellas bajo la dirección de Mariano Ozores, y protagonizó programas de humor en la televisión de los años 90, como 'Arévalo y Cía'.

Polémicas de los últimos tiempos

Aficionado a la tauromaquia, Arévalo ha protagonizado varias polémicas. Una de ellas, un enfrentamiento con el cantante y presentador Bertín Osborne, con el que llegó a compartir el espectáculo teatral 'Dos Mellizos' que recorrió los escenarios de toda España.

Bertín Osborne entrevista a Paco Arévalo en 'En la tuya o en la mía'

Bertín Osborne entrevista a Paco Arévalo en 'En la tuya o en la mía' / RTVE

Aunque las polémicas más sonadas tienen que ver con sus concepción de la homosexualidad. Por ejemplo, en el programa de televisión Sálvame' cuando afirmó que "Un hombre de verdad es un hombre que no es gay".

En otra ocasión Arévalo llegó a decir que "Franco no ha perseguido nunca a ningún gay". Fue en un programa de la radio pública valenciana.

Su ideología ultraconservadora y su defensa a ultranza de la tauromaquia son dos de los aspectos que han caracterizado la última etapa vital de Arévalo. De hecho el humorista ha sido visto en numerosas corridas de toros y festejos taurinos y se le ha visto acompañado de algunos destacados personajes de la derecha y la ultraderecha valenciana.

Recientemente se dejó ver en las manifestaciones convocadas frente a la sede del PSOE en València en contra de la amnistía. También en el acto que el PP celebró en València contra el acuerdo de investidura y que presidió Feijóo.

En Hoy por Hoy CV hablamos sobre humor valenciano en el especial del 1 de enero

En Hoy por Hoy CV hablamos sobre humor valenciano en el especial del 1 de enero

47:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703150449963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00