Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
ALICANTE

Nueva demora para el CEIP La Almadraba de Alicante: Cultura emitirá un informe al ubicarse en un "enclave arqueológico"

La AMPA lamenta esta nueva circunstancia que retrasa la licencia y la licitación de este centro tan demandado en la zona de playas

Cartel reivindicativo en el centro del IES Radio Exterior de Alicante que alberga el CEIP La Almadraba. Imagen de archivo / María Cáceres

Alicante

La comunidad educativa del Colegio la Almadraba de Alicante muestra su indignación ante lo que puede suponer una nueva demora en la construcción del nuevo centro entre las calles Britania, Manuel Azaña y Enric Valor en la zona de playas.

Según ha podido saber Radio Alicante, la Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Cultura "ha de emitir un informe sobre la intervención arqueológica, ya que este centro se encuentra en un enclave arqueológico". Y según fuentes de la Conselleria de Educación "hasta que no esté el informe, no se puede comenzar el proceso de licitación".

Una circunstancia que provoca un nuevo retraso en la ejecución de este centro de la zona de playas y que desconocía la comunidad educativa de la Almadraba que se mantenía a la espera de la licitación de la obra para empezar cuanto antes la construcción.

Sorpresa

Pilar Ramírez, presidenta de la AMPA La Almadraba, muestra su sorpresa por este nuevo obstáculo en la ejecución del centro tantos años demandado y "nos sorprende, porque del tema ruinas arqueológicas no sabíamos nada, y para saber lo que hay debajo del terreno normalmente es cuando se empieza a intervenir en el terreno y no antes". Y añade que "cuando se concede un solar para la construcción de un colegio se tiene que saber lo que se está dando". También se pregunta si para construir viviendas hubo excavaciones o informe arqueológico.

Pilar Ramírez, presidenta de la AMPA de La Almadraba de Alicante, sobre la nueva demora para la construcción del centro

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704989267081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el mes de octubre, la Conselleria de Educación señaló a Radio Alicante que preveía licitar las obras del colegio la Almadraba en diciembre y comenzar su construcción en el segundo semestre de 2024.

Según explicaron fuentes de Educación en ese momento, el Ayuntamiento de Alicante, antes de conceder la licencia, había solicitado más información sobre cuestiones técnicas del proyecto como el aparcamiento de vehículos o las características de los suelos de los vestuarios. El Ayuntamiento de Alicante, preguntado de manera reiterada, tampoco había trasladado esta circunstancia.

Ya han pasado diez meses desde que el anterior gobierno autonómico solicitó la licencia para la construcción del nuevo colegio y desde la AMPA no entienden los continuos retrasos. Son muchas las acciones impulsadas por los centros de la zona integrados en la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender solicitando, entre otras cuestiones, que se agilice la construcción de la infraestructura. El alumnado del CEIP la Almadraba comparte desde hace una década instalaciones con el instituto Radio Exterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00