Sociedad

Almassora aprueba el plan local de prevención de incendios

El Ayuntamiento aprueba este documento para adecuarse a la normativa vigente al contar con 367 hectáreas que se concentran especialmente en los márgenes del río Millars y de la Rambla de la Viuda.

Almassora aprueba el plan local de prevención de incendios

Municipios

El pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado por unanimidad el plan local reducido de prevención de incendios para ajustarse a la normativa vigente.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que, desde el inicio de esta legislatura, se ha estado trabajando en este documento, “dado que nos encontramos que no se disponía de él, a pesar de la obligatoriedad de contar con este tipo de plan y de que, en el 2019, ya se instó al consistorio a su redacción”.

“Todos aquellos municipios con menos de 500 hectáreas de terreno forestal deben tener un plan reducido, como el que hemos aprobado en sesión plenaria. En Almassora, contamos con 367 hectáreas que se concentran especialmente en los márgenes del río Millars y de la Rambla de la Viuda”, ha explicado Marín.

La vigencia del plan será de 15 años desde la fecha de aprobación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y se deberá revisar periódicamente o de forma previa si se modifica cualquier norma superior que obligue a su adecuación.

La mayoría de la superficie forestal del término municipal está compuesta por vegetación de ribera sin árboles, matorral y herbazal calcícola mediterráneo. Debido a la playa, también contiene una parte de masa forestal arbustiva típica dunar. Almassora es una población muy agrícola, con muy poca masa forestal arbórea mediterránea.

En el documento también se aborda el problema que supone el abandono de las explotaciones agrícolas, de forma que muchos de los terrenos que antes estaban en explotación y tenían un mantenimiento continúo sobre las especies no deseadas, ahora ya no lo tienen. Esta situación puede suponer un riesgo para la zona forestal en cuento a la propagación de incendios.

Regulaciones

El Ayuntamiento incorporará a la ordenanza municipal del medio rural aquellas normas que puedan regular cualquier aspecto en esta materia, así establecerá la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas de prevención de incendios forestales, pondrá especial detalle en aquellas normas que puedan afectar a entornos urbanizados, urbanizables o de interfaz urbano forestal.

La vigilancia preventiva, disuasiva, de información a los usuarios de las áreas recreativas, de la zona del paisaje protegido de río Millares, y de las zonas forestales tiene un papel muy importante a la hora de evitar los incendios forestales, y en el supuesto de que se produzcan se detectan lo antes posible.

La Guardería del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars ya efectúa esta tarea en el ámbito del espacio natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00