Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Salud y bienestar

Oliva declara la guerra a los jabalíes

La llegada de estos animales hasta las poblaciones de la Safor y la Marina Alta se combate con batidas de caza como la que este domingo tendrá lugar en la zona

Entrevista a Enrique Parra

Entrevista a Enrique Parra

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706275639_800_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique Parra, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Oliva, ha participado en el programa 'Hoy por Hoy Valencia' para hablarnos de la problemática de la presencia de jabalíes en numerosas localidades de la Safor y La Marina Alta. A causa de la sequía, los jabalíes han bajado hasta el marjal de Pego y zonas adyacentes buscando agua, dejándose ver incluso en las calles de estas poblaciones, y en las carreteras que las unen, todo un peligro para el tráfico, pues un encontronazo con uno de estos animales puede ser muy peligroso. Incluso han llegado a ser vistos en el interior de las poblaciones; en concreto en Oliva se han visto ejemplares en el parque Hort de la Bosca, y en el situado en la salida hacia Piles.

Aunque el concejal Enrique Parra nos asegura que estos jabalíes suelen huir de las personas, lo cierto es que muchos vecinos, especialmente en chalets y zonas menos pobladas, se han llevado más de un susto al encontrarse con ejemplares en ocasiones muy voluminosos.

Para controlar la población de jabalíes, se ha organizado para este domingo 28 una nueva batida en el barranco del Xiricull, Santa Fe y el Cim del Frare, por lo que se ruega precaución a todos los vecinos y no acudir a estos lugares a partir de la medianoche del sábado. Un total de 38 cazadores y 120 perros participarán en esta cuarta batida contra los jabalíes.

Enrique Parra ha destacado que estos animales son muy inteligentes, que saben donde encontrar agua, por ejemplo en las líneas de riego a goteo de los campos, han aprendido a morder las tuberías para extraer agua, e incluso cavar agujeros en esas zonas de riego para retozar en ellos.

Señala Enrique Parra que desde hace dos años, la Conselleria de Medio Ambiente está tomando medidas en el marjal Oliva-Pego para controlar la población de jabalíes ante el peligro que suponen para el medio ambiente y especies protegidas. Y hay una tercera vía en este guerra contra los jabalíes: se han instalado ocho jaulas para atraparlos en la zona baja, en la que los cazadores no pueden actuar. Según ha señalado el concejal de Agricultura de Oliva, está prevista una reunión con poblaciones limítrofes, como El Verger, La Font, Els Poblets y posiblemente Ondara, para sumarse a estas actuaciones de jaulas trampa.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00