Política

Acuerdo en el PSPV: Soler y Fernández-Bielsa se integrarán en la ejecutiva que dirigirá Morant

Los tres aspirantes han mantenido un encuentro en Ferraz con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán

El secretario general del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; el secretario general del PSPV de Alicante, Alejandro Soler, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en el comité nacional de los socialistas valencianos / Rober Solsona - Europa Press

Hay 'fumata blanca'. A falta de cerrar los detalles, los tres aspirantes a la secretaría general del PSPV, la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, el alcalde de Mislata y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa y el secretario general en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, han acordado que sea Morant quien lidere el partido, integrando a los otros dos aspirante en la futura ejecutiva que dirija la Ministra.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del PSOE en Madrid y bajo la tutela del numero 3 del PSOE, Santos Cerdán, secretario de organización. Una reunión a la que han asistido los tres aspirantes para intentar alcanzar un acuerdo que evite la celebración de primarias, ya que los tres formalizaron este lunes su precandidatura a la secretaría general del PSPV-PSOE.

Todo apunta a que Diana Morant tendrá libertad para conformar toda su ejecutiva buscando la integración de todas las sensibilidades del partido, y se da por seguro que que estarán los hasta ahora precandidatos Alejandro Soler y Carlos Fernández-Bielsa.

El comunicado de Ferraz: Morant, única candidata a la secretaría general del PSPV-PSOE

La dirección nacional del PSOE ha hecho público, a última hora de este martes, el siguiente comunicado:

"Los candidatos a la secretaría general del PSPV de la Comunitat Valenciana; Alejandro Soler, Carlos Fernández Bielsa y Diana Morant han alcanzado un acuerdo a través del cual Diana Morant será la única candidata a la secretaria general del PSPV en el Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim.

La finalidad principal de este acuerdo es generar un nuevo proyecto político ilusionante, alineado con el proyecto que representa Pedro Sánchez en España, que sea capaz de combatir y vencer a las derechas en el ámbito de la Comunitat Valencia.

Por ello, debe visualizarse un cambio de actores y procesos, basado en un nuevo consenso donde cada militante pueda desarrollarse libre y plenamente.

La finalidad última de este acuerdo es modernizar los procesos del PSPV-PSOE, fomentando el diálogo y la participación de la militancia, al tiempo que se abre el partido para que sirva de instrumento útil a la sociedad mayoritaria y de progreso de la Comunitat Valenciana.

Es el momento de relanzar nuevos valores políticos y humanos, como los que se están impulsando desde los municipios gobernados por los socialistas y por el Gobierno de España.

El acuerdo impulsa un proyecto de partido plural, abierto a toda la sociedad, en el que todas y todos sean bienvenidos".

Comunicado remitido esta noche por el PSOE

Comunicado remitido esta noche por el PSOE / Cadena SER

Varias semanas de negociaciones

Según ha sabido la Cadena SER, Ferraz quería evitar ante todo las primarias, que ya tenían fecha, el 25 de febrero, según el calendario aprobado en el comité nacional del pasado sábado. La dirección nacional del partido sostiene que las primarias, por muy democráticas que sean, acaban generan unas heridas internas que a veces resultan muy difíciles de curar, y de esta circunstancia saben en el PSPV.

Los tres candidatos no han evitado el diálogo, pero la realidad es que hasta ahora no habían fructificado los intentos de una única candidatura. Alejandro Soler reconocía en La Ventana del viernes que le hubiese gustado oficializar la suya hace semanas pero Ferraz le pidió que no lo hiciera para no empañar la convención del PSOE de La Coruña. Intentos para llegar a acuerdos ha habido y muestra de ello es que la reunión de la ejecutiva del PSPV que debía hacer una propuesta par el calendario del congreso se aplazó hasta en dos ocasiones.

Descartada por tanto las primarias, el proceso de renovación en el PSPV deberá culminar con la celebración los días 22, 23 y 24 de marzo en Benicàssim del Congreso Nacional Extraordinario, que servirá para proclamar oficialmente a la nueva secretaria general y formalizar la nueva ejecutiva socialista.

Ximo Puig abrió el proceso

La renovación en la dirección del PSPV-PSOE se abrió el pasado mes de diciembre cuando el todavía secretario general del PSPV, Ximo Puig, decidió dar un paso a un lado para propiciar su relevo tras casi dice años al frente del partido. Fue el pasado 16 de diciembre en la reunión del comité nacional. En el máximo órgano del partido entre congresos el expresident de la Generalitat aseguró "que es momento de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante".

En esa reunión Puig explicó sus motivos ante el Comité Nacional del partido, que es el máximo órgano entre congresos, onde ha asumido los errores que les llevaron a perder las elecciones, pero donde también ha dado ánimo a sus compañeros para combatir "con determinación pero con serenidad" a un Consell que, según él, impulsa "el retroceso de derechos y libertades".

Diana Morant durante el acto de presentación de su candidatura a dirigir el PSPV.

Diana Morant durante el acto de presentación de su candidatura a dirigir el PSPV. / Cadena SER

Diana Morant, lideresa del socialismo valenciano

Si no hay contratiempos, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se convertirá en la nueva secretaria general del PSPV. Morant ha sido alcaldesa Gandia y ministra en los dos últimos gobiernos de Pedro Sánchez. En esta legislatura ha asumido, además, más competencias al quedarse también con la cartera de Universidades.

Este lunes presentaba oficialmente su candidatura en Gandia, su ciudad natal y ante 500 personas. Elegía para la presentación la plaza elíptica, el lugar que en mayo de 2015 fue el escenario de la presentación de su candidatura a la alcaldía de esta ciudad, acompañada entonces del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le dio, dice, "coraje" y "confianza", y del candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y la plaza, ha recordado, donde pasó su infancia.

Durante el discurso de este lunes, Diana Morant aseguraba que su candidatura es un viaje que empieza hoy, que el destino es ganar las elecciones de 2027. "Vengo con un mandato claro", dijo, "el de la sociedad, la ciudadanía que nos espera y necesita", y pedía "permiso" a la militancia para "plantar cara a la derecha, a la extrema derecha, desde ya, desde la secretaria general para después añadir que "toda la fuerza será necesaria para hacer que no se deshagan tantas cosas buenas que han hecho los socialistas en los últimos años con el gobierno de Ximo Puig".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00