Sociedad

120 alumnos y alumnas protagonizan el Día del Árbol del Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars

Los estudiantes procedían de los colegios La Panderola de Vila-real, Hortolans de Burriana, Penyeta Roja de Castelló y Santa Quiteria de Almassora

Día del árbol en el río Mijares

Vila-real

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares ha celebrado  hoy el Día del Árbol con la plantación de árboles en la nueva laguna artificial que se ha creado junto al río, en el término municipal de Burriana.

La jornada ha contado con la participación de cerca de 120 alumnos de los colegios La Panderola de Vila-real, el colegio Hortolans de Burriana, Penyeta Roja de Castelló y Santa Quiteria de Almassora. Los alumnos han plantado especies propias y certificadas por el vivero de la Conselleria de Medio Ambiente, para mejorar el ecosistema de la nueva laguna.

Se han plantado álamos blancos (Populus alba), sauces cenizos (Salix atrocinerea) y sauces colorados (Salix purpurea). Los alumnos, algunos de los cuales ya asistieron el año pasado, se han mostrado interesados por la evolución de los árboles que plantaron con sus manos y se marcharán satisfechos al ver que están creciendo.

A la plantación asisten el presidente del Consorcio y alcalde de Vila-real, José Benlloch, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, la alcaldesa de Almassora, María Tormo y el edil de Educación de esta localidad, Vicent Blay.

El servicio de mantenimiento del Consorcio se ha encargado de cavar los hoyos junto a la laguna. En la jornada de plantación Itinerantur ha guiado un recorrido por las lagunas artificiales de Almassora como actividad previa a la plantación de árboles junto a la nueva laguna de Burriana. De esta manera, los alumnos han conocido cómo es el ecosistema que permite a las aves disponer de un espacio de nidificación, alimentación y descanso. A continuación, los monitores han explicado a los alumnos asistentes cómo se debe realizar la plantación y cómo se deben mantener las especies plantadas.

Además, Itinerantur ha preparado una interesante actividad para fomentar la repoblación. Cada uno de los asistentes ha recibido una bola de arcilla que contiene bellotas como semillas. Estas bolas están rociadas con pimienta para evitar la aparición de insectos. Posteriormente, estas bolas se podrán depositar en espacios de bosque mediterráneo para que broten nuevos árboles. Esta técnica es conocida como Nendo Dango.

Los asistentes también han recibido material promocional del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares y material promocional para el fomento del reciclaje de pilas, realizado por el Ayuntamiento de Burriana.

La jornada ha contado, además, con la coordinación de los técnicos de los respectivos ayuntamientos que pertenecen al Consorcio, así como la guardería rural y el servicio de mantenimiento del Consorcio que se ha encargado de todo el material necesario para la plantación. El objetivo principal de la jornada es continuar con el proceso de naturalización de la laguna artificial, destinada a mejorar el hábitat del paisaje protegido. La plantación de árboles permitirá crear un nuevo ecosistema que beneficie a la fauna y flora de la zona. 

La jornada también tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del espacio protegido de la Desembocadura del Riu Millars.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00