Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Sucesos

Desalojado un edificio en El Campello tras la caída de un pasillo de acceso y el Ayuntamiento decreta la ruina inminente

La línea L3 del TRAM d'Alcacant, que ya circula con normalidad, ha estado interrumpida durante una hora

El derrumbe de un pasillo volado en un edificio ubicado en la Avinguda Jaume I el Conqueridor en primera línea de playa en El Campello, en el que no ha habido heridos, ha obligado a desalojar este complejo residencial de dos edificios, por precaución. El complejo lo componen dos bloques con 44 viviendas. En total 18 residentes en el momento del siniestro, siete de ellos han tenido que ser evacuados con autoescaleras por los bomberos. En los bajos del inmueble afectado se encuentra el restaurante Graná cuyas cocinas se han visto afectadas por el derrumbe.

El Ayuntamiento de la localidad ha explicado que ha colapsado parte de un pasillo-voladizo del cuarto piso al tercero, que "no ha aguantado el peso".

Los bomberos han decidido desalojar los bloques que van a inspeccionar técnicos municipales por si hubiera otros desperfectos estructurales. La caída de la cornisa se ha producido en la parte trasera por la que acceden los residentes.

Se trata de dos bloques con 44 vivienda en total, según indican fuentes municipales y "no todas están ocupadas puesto que muchas son viviendas vacacionales".

El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, con bomberos y vecinos afectados por el derrumbe

El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, con bomberos y vecinos afectados por el derrumbe / redac

De momento, se está dejando pasar uno a uno a los vecinos, acompañado de bomberos, a la zona no afectada, para que puedan recoger medicamentos o enseres de urgencia. El consistorio ha activado el protocolo de realojo en apartamentos turísticos y por su parte, la comunidad de propietarios ha iniciado las conversaciones con el seguro para ver si incluye alojamiento.

Además, como varios de ellos tienen mascotas, el Ayuntamiento se ha comprometido a hacerse cargo en hotel canino, según mantienen.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado cuatro dotaciones de bomberos, así como de Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica.

Recuperada la circulación del TRAM

El derrumbe de la cornisa, además, ha afectado a parte de la vía por la que circula la línea L3 del TRAM d'Alacant, a la altura de la altura de la parada de Fabraquer-la Sofra, ha hecho que se suspendiera la circulación entre El Campello y Mercado.

La circulación del TRAM se recuperaba aproximadamente una hora después, según FGV, que ha estado informando a través de los sistemas de megafonía en los andenes y de sus aplicaciones. El resto de líneas, L1, L2, L4 y L5 no se han visto afectadas.

Decretada la ruina inminente del edificio

Por su parte, el Ayuntamiento de El Campello ha decretado declarar la ruina inminente del edificio, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas y los bienes, y adoptar medidas urgentes.

Entre ellas, ratificar la orden de desalojo de todas las viviendas y locales del inmueble; requerir a la comunidad de propietarios del edificio, para que de manera inmediata y bajo la dirección de técnico competente, proceda a una campaña de catas y ensayos que acredite la situación de la estabilidad estructural del conjunto del inmueble, así como a la aportación de un proyecto de rehabilitación estructural que describa y garantice la estabilidad de todo el inmueble.

También se requerirá a la comunidad, para que de manera inmediata y bajo la dirección de técnico competente, proceda a un apuntalamiento que garantice la estabilidad de las partes que considere necesarias dicho responsable técnico.

Y por último, se va a requerir al propietario del restaurante Grana, para que una vez la comunidad haya aportado el certificado de que la estructura conjunta resulta estable, aporte también un informe técnico específico que indique que las instalaciones son seguras para reanudar la actividad.

La resolución se ha notificado a todas aquellas personas afectadas y se ha dado traslado a la Policía Local a efectos de su conocimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00