Sociedad

El norte de Castellón, en situación de emergencia por la sequía

La Confederación Hidrográfica del Júcar prevé declarar el sistema Sénia-Maestrazgo en situación de emergencia

Esta es la imagen que presentaba esta semana el embalse de Ulldecona, en el sistema del Sènia / CHJ

València

La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene previsto la semana que viene declarar el sistema Sénia-Maestrazgo en situación de emergencia por la situación de sequía. Y es que los indicadores relativos a agua embalsada, caudales de los ríos, piezometría (cantidad de agua subterránea) y ausencia de precipitaciones ha hecho activar las alarmas hidrológicas al norte de la provincia de Castellón.

Para muestra, un botón. El embalse de Ulldecona, la principal infraestructura de la cuenca del Sènia, acumula 1'2 hectómetros cúbicos de agua. Eso es tan solo el 11% de su capacidad. En lo que llevamos de año hidrológico (desde octubre) se han acumulado precipitaciones de solo 35 litros por metro cuadrado en la zona cuando en el mismo periodo el año anterior se habían recogido 216 litros por metro cuadrado y hace dos años más de 74. El sistema Sènia-Maestrazgo sigue la tónica de toda la cuenca del Júcar, donde la inercia negativa de las lluvias se repite desde principios del año 2023.

Una vez se active la situación de emergencia, el Plan Especial de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar plantea una serie de medidas para mitigar la problemática. Así, se intensificarán las medidas de control y seguimiento sobre la oferta y la demanda, y se estudiará el uso de recursos alternativos, como el agua regenerada de las depuradoras, para el regadío. Y es que en principio no se prevé a corto plazo la restricción para consumo humano de agua en los municipios, pero sí restricciones para riego.

Hoy por hoy Valencia (23-01-2024) DIEGO INTRIGLIOLO

En este sentido, Carles Sanchis Ibor, Técnico superior de apoyo a la investigación en el Centro Valenciano de Estudios del Riego de la Universitat Politècnica de València asegura que esta situación es habitual en nuestro país. Lo ha dicho en la Ventana Comunitat Valenciana.

Carles Sanchis valora los problemas en el sistema Sénia-Maestrazgo

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706900453314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00