Sociedad

València inicia los trámites para que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco

La Conselleria de Medio Ambiente ha abierto el trámite de audiencia pública para la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de L'Albufera, así como la aprobación de las normas de gestión de la Red Natura 2000 para el humedal valenciano

Imagen de archivo de L'Albufera de València / SEO/BIRDLIFE

El Ayuntamiento de València ha impulsado, con un acuerdo adoptado este viernes en la Junta de Gobierno Local, los trámites formales necesarios para que el parque natural de la Albufera sea declarado Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. La medida acordada incluye también solicitar a la Generalitat "su apoyo y compromiso para dar respaldo a la iniciativa, facilitando el soporte necesario para la obtención de información y para el desarrollo de aquellas acciones que resulten necesarias para la tramitación de la solicitud".

Así lo ha indicado el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, que ha destacado que la adopción de estos acuerdos coincide con la celebración este 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales. El edil ha destacado la necesidad de "despertar conciencias" sobre la protección de estos ecosistemas y su "importancia" para "la humanidad y el planeta", además de asegurar que la decisión tomada en el consistorio supone "un paso más allá en la protección y conservación" de la Albufera.

Juan Carlos Caballero (Portavoz Ayuntamiento València": "Iniciamos los trámites para que L'Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706895354962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La declaración de este espacio natural como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco es uno de los hitos que la ciudad de València se ha fijado dentro de las actuaciones que se desarrollarán en el marco de la Capitalidad Verde Europea que ostenta en 2024. Ahora se quiere "trabajar en clave institucional para conseguir el apoyo que se requiere de los trece municipios", de las comarcas de l'Horta y la Ribera, "que tienen el privilegio de estar junto a este enclave natural único a nivel internacional".

¿Qué es una Reservas de la Biosfera?

Las Reservas de la Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la Unesco.

Formar parte de las Reservas de la Biosfera supone "participar en una red dinámica e interactiva de sitios de excelencia que fomentan la armonía entre las personas y la naturaleza para el desarrollo sostenible a través del diálogo participativo; el intercambio de conocimientos; reducción de la pobreza y mejoras del bienestar humano; y el respeto por los valores culturales y la capacidad de la sociedad para hacer frente al cambio", ha agregado el Ayuntamiento.

En la Comunitat Valenciana, los enclaves del Alto Turia y el Valle del Cabriel han recibido tal reconocimiento mundial, y que en el conjunto de España son un total de 53 los parajes declarados como Reserva de la Biosfera. Entre ellos están Sierra Nevada, los Picos de Europa, Ordesa, la Meseta Ibérica y las islas de La Palma, Lanzarote, Menorca, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera.

"A debate en el pleno"

Desde la oposición en la corporación local, el edil de Compromís Sergi Campillo ha asegurado que "cualquier reconocimiento para proteger a la Albufera es bienvenido, sin duda". Así, ha aseverado que su grupo apoyará la propuesta para que este paraje natural sea reconocido como Reserva de la Biosfera.

"Posee unos valores naturales, culturales, patrimoniales y etnológicos que la hacen merecedora", ha destacado Campillo en declaraciones remitidas a los medios de comunicación. No obstante, ha precisado que Compromís exigirá a Catalá "que lleve este acuerdo a debate en el pleno del Ayuntamiento".

Sergi Campillo (Compromís): "Que pase por el pleno"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706895351445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La Albufera es un tema de ciudad y, por tanto, es necesario que todos los grupos municipales nos posicionemos en el pleno y tengamos un debate sosegado sobre este reconocimiento y sobre lo qué implica", ha afirmado el concejal.

PRUG de L'Albufera

Mientras, la Conselleria de Medio Ambiente ha abierto el trámite de audiencia pública para la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de L'Albufera, así como la aprobación de las normas de gestión de la Red Natura 2000 para el humedal valenciano.

Entre los objetivos del proyecto destaca la necesaria actualización de las normas de regulación de usos (en particular, la actividad cinegética y las de investigación), el uso público de los espacios y un plan específico de prevención de incendios.

Medio Ambiente abre el trámite de audiencia pública para la revisión del Plan Rector de L’Albufera

Medio Ambiente abre el trámite de audiencia pública para la revisión del Plan Rector de L’Albufera / Generalitat Valenciana

Respecto a las normas de gestión de la Red Natura 2000, el proyecto identificará los hábitats y especies presentes en el enclave, así como los posibles impactos y amenazas para ellos.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha asegurado que su departamento "elaborará un nuevo documento que cuente con el máximo consenso y conjugue aspectos tan importantes como la conservación, el aprovechamiento y el disfrute ordenado de este espacio protegido".

SEO/BirdLife insta a "salvar" L'Albufera

Y SEO/BirdLife reclama que se "salve" a L'Albufera de Valencia, un hábitat que, según afirma, se encuentra "en peligro de desaparición como Doñana o el Mar Menor". En este sentido, ha considerado "urgente" que se apruebe el plan de gestión.

La organización recuerda la conmemoración, este 2 defebrero, del Día Mundial de los Humedales y, en esta fecha, SEO/BirdLife se suma a la celebración bajo la consigna 'Agua y humedales en peligro (70 años después)', para incidir en "el alarmante estado en el que se encuentran a pesar del transcurso del tiempo, estando en muchos casos incluso en peor situación que hace años".

Entre otras muchas actividades, para celebrar este día y demostrar sobre el terreno los valores y necesidades de los humedales, SEO/BirdLife ha organizado un encuentro con representantes de distintas administraciones públicas en el Tancat de la Pipa, un humedal artificial creado en 2009, cuando un campo de arroz de 40 hectáreas fue transformado en un sistema de filtros verdes con dos lagunas permanentes.

SEO/BirdLife pide que se salve L&#039;Albufera de València

SEO/BirdLife pide que se salve L'Albufera de València / SEO/BIRDLIFE

SEO/BirdLife considera "urgente" que se apruebe el plan de gestión obligado por su designación como espacio de la Red Natura 2000 y Parque Natural de la Albufera, que lleva ya "muchos años de retraso". Se debe activar la consideración de los requerimientos hídricos en el plan de cuenca del Júcar y ejecutar las acciones de saneamiento previstas, asegurando la calidad del agua y el hábitat, y con ellos la conservación de las especies que alberga, fundamentalmente las aves como el avetoro, especie en Peligro Crítico y Ave del Año 2024.

Asimismo, la ONG considera que deben replicarse actuaciones como la del Tancat de la Pipa por toda la orilla de la laguna, con el objetivo de restaurar hábitats desaparecidos en el humedal, aumentar la orla de vegetación palustre y asegurar la calidad del agua que acaba entrando en la laguna Además, cabe recordar que la Albufera acoge también casi el 20% de la superficie del hábitat "lagunas costeras" de todo el país, un hábitat protegido y reconocido como prioritario por la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00