Sociedad

Declarado un incendio en El Saler que obliga a desalojar cinco torres de edificios

También se ha atendido a tres personas

Incendio en El Saler (Valencia)

Incendio en El Saler (Valencia)

Valencia

Este lunes, a primera hora del mediodía, se ha declarado un incendio en el Saler que ha obligado a desalojar a vecinos de cinco torres de edificios de esta zona, como confirman desde el Ayuntamiento de València. El 112 ha activado la situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales porque las llamas están próximas a dos bloques de apartamentos que han sido desalojados, lo que eleva a cinco, las torres desalojadas. Además se ha atendido a tres vecinos por inhalación de humos.

Hasta la zona del incendio han sido movilizados diecisiete dotaciones de bomberos de l'Ajuntament de València, el capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de València, una unidad de los Bomberos Forestales y dos medio aéreos helitransportados.

Asimismo, el Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat Valenciana ha cortado, a petición de la Guardia Civil, la circulación en la carretera CV-500 para evitar desplazamientos hacia El Saler, así como que se corte la CV-401 a la altura de la localidad de Alfafar para evitar desplazamientos hacia El Saler.

El concejal del Área de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha visitado la zona del incendio junto con el concejal de Devesa-Albufera, y la alcaldesa pedánea de El Saler. Caballero ha explicado que alrededor de 30 personas han acudido al punto de evacuación y que hay tres personas atendidas por inhalación de humos. Según el concejal, las condiciones meteorológicas a esta hora favorecen la extinción del fuego, aunque las rachas de viento del día de hoy han ayudado a expandir el fuego. El edil ha asegurado que no es posible saber, de momento, si el incendio ha sido o no provocado.

El incendio no ha afectado, de momento, al pueblo de El Saler, donde el alumnado del colegio ha podido terminar las clases de la jornada con normalidad.

GRAFCVA8301. VALENCIA, 12/02/2024.- Vista general del incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este lunes en El Saler, en València, que ha obligado a desalojar un edificio próximo al antiguo hotel Sidi Saler y ha movilizado medios de extinción terrestres, un aéreo y asistencia médica para asistir a un afectado por inhalación de humo. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar

Para el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, la Devesa "es un polvorín frente al mar" porque, dice, "durante años no se han hecho los trabajos que han pedido los Bomberos" de limpieza de la zona. Para Gosálbez, "proteger la Devesa no es otra cosa que es proteger las vidas de las 1500 personas que viven en ese enclave". Ha asegurado que el consistorio está "trabajando sin parar" porque los vecinos nunca han tenido el fuego tan cerca como en el caso de este incendio. Incide Gosálbez en que la media de los últimos años ha sido de alrededor de tres fuegos al año, si bien desde agosto hasta ahora se han dado "16 o 17".

Después de unas horas muy complicadas por el viento de poniente el incendio que afecta a la Devesa del Saler empieza a ser favorable, aunque todavía no se puede dar por controlado. Así lo ha asegurado el jefe de bomberos del Ayuntamiento de València, Enrique Chisbert que asegura que aunque hay que ser cautos, todo parece indicar que el fuego ha sido provocado.

Enrique Chisbert (jefe bomberos València): "Es pronto para decir que es provocado"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707761245736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00