Sociedad

La Semana Santa de Xàtiva: los cambios de su Programa de Actos Oficial en un mes de marzo fallero

Las distintas cofradías y hermandades han conseguido que durante los días grandes de las fiestas josefinas no haya actos procesionales

Programa de la Semana Santa Setabense

La Hermandad de Cofradía de la Semana Santa de Xàtiva ha hecho público el programa de actos oficial de la Semana Setabense. Durante buena parte del próximo mes de marzo fallas y Semana Santa compartirán protagonismo. Las distintas cofradías y hermandades han conseguido que durante los días grandes de las fiestas josefinas no haya actos procesionales. Eso hará que cambie la costumbre de algunas cofradías en cuanto a sus actos o que haya algún día con más de una procesión.

El primer acto oficial se ha celebrado ya el 10 de febrero: el XV Encuentro Diocesano en Ontinyent. Este pasado sábado se inauguró la exposición diocesana en Benetússer.

El primer acto litúrgico propio será el 2 de marzo, el inicio del novenario al Santísimo Ecce-Homo.

La primera procesión (de penitencia) será el 9 de marzo con la Santísima Cruz de la Santa Reliquia. Antes de las falals será el traslado de la imagen de clavarios del Ecce-Homo (10 de marzo), el Traslado de las Cruces (11 de marzo) y Acto Penitencial (procesión del silencio) de la Cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza (12 de marzo).

El pregón de la Semana Santa Setabense será el 10 de marzo, en la Seu, a cargo de Ignacio Grande Ballesteros, Secretario Autonómico de Familia y Servicios Sociales.

El 22 de marzo, en distintos horarios, serán los traslados de la Camilla y de la Dolorosa. El 23 de marzo, a la misma hora, traslados del Santo Sepulcro y de La Columna (22.30h).

Programa Oficial de Actos de la Semana Santa Setabense

Conciertos

El programa de actos incluye el Concierto de Cuaresma (2 de marzo) a cargo de la coral "Vocalis" de Paiporta; el Concierto de Música de Procesión (8 de marzo) a cargo de la Colla "La Socarrà" y el Concierto del Pregón (10 de marzo) a cargo de la Orquestra de la Primitiva Setabense. El 20 de marzo se inaugurarán las exposiciones de los distintos concursos de fotografía convocados. el 21 de marzo se presentará el libro de Francisco José Perales Ferre y Joan Vicent Martí Arquimbau: "Semana Santa Setabense: Música e Imaginería".

El "adelanto" de a Semana Santa

La Semana Santa no se "adelanta" en el sentido de que cambie su fecha fija en el calendario gregoriano. Sin embargo, la fecha de la Semana Santa puede variar cada año dentro de un rango de fechas, ya que está determinada por el calendario lunar.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Resurrección, que es el día de Pascua. La Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera en el hemisferio norte (alrededor del 21 de marzo). Esto significa que la Semana Santa puede caer en cualquier fecha entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La razón detrás de esta variación se debe a que la Pascua se relaciona con la celebración del evento de la Resurrección de Jesucristo, que según el relato bíblico, ocurrió después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte. Este método para determinar la fecha de la Pascua se remonta a las tradiciones cristianas antiguas, que combinaban elementos del calendario lunar y solar.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00