La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Cano (Avecal): "El calzado necesita que en lugar de hablar de aumentos de costes con la reducción de jornada, deberíamos hacerlo de competitividad"

La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado pide más diálogo "con el tercer sector industrial en mano de obra en nuestra Comunitat"

Entrevista La Ventana CV 20/02/2024

Entrevista La Ventana CV 20/02/2024

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708444886817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta este miércoles se celebra en Milán la 97ª edición de la feria Micam, la más importante del sector del calzado. De los cien expositores españoles, 49 son de la provincia de Alicante. "Es cierto que nuestras empresas están sacando músculo, somos el segundo país expositor, y dentro de España, el 52% corresponde a la Comunitat", expone en 'La Ventana Comunitat Valenciana' Marián Caro, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), quien pone el acento en que "a nivel global, el reconocimiento está ahí, pero a nivel consumo local, nacional, vendría bien reforzar el conocimiento. Hay que poner en valor el saber hacer y la calidad de los productos".

Cano repasa los problemas que se han generado durante estos años (covid, guerras, inflación...). Con una incertidumbre que sobrevuela desde hace años la economía. "Este es un sector que lleva sufriendo muchos años. Cada día es un reto. Creo que tenemos capacidad de resiliencia. Yo digo que antes de que la palabra se pusiera de moda, en el ADN de las empresas del sector ya venía esa capacidad", explica Cano, que advierte de ciertas medidas que pueden poner en peligro la competitividad de las empresas, y "la estabilidad es fundamental y no puede ser que nos modifiquen las reglas del juego", como con las medidas laborales.

Muestra su preocupación por la figura del fijo discontinuo "con la falta de flexibilidad y las inspecciones", y por la reducción de la jornada laboral, que choca ciertamente contra su modelo, "es que firmamos un convenio colectivo con reducción de jornada para cuatro años e incrementos salariales importantes, si lo cambian por decreto, supondría un aumento de costes laborales, y no deberíamos hablar de eso sino de competitividad. Hablo de competidores, incluso, dentro de la Unión Europea. Se toman decisiones sin escuchar a los sectores y somos el tercer sector industrial en mano de obra en nuestra Comunitat", sostiene la presidenta de Avecal.

Y en este contexto, se han perdido puestos de trabajo en 2023, según datos analizados por el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca). "Esto es por la coyuntura y por determinadas decisiones. En el 2022 hubo cierta relocalización. Un año que fue extraordinario pero, era coyuntural y conforme al criterio de Inspección de Trabajo convirtió a fijos discontinuos a fijos, y ahí está la respuesta a la reducción de plantillas. Las empresas tienen que reestructurarse porque no pueden ser competitivas asumiendo costes en periodos donde no hay actividad de producción y nos tememos que podremos enfrentarnos a mayores restructuraciones de plantillas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00