La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Actualidad

Iranzo (Evap): "Cuando estás en la universidad no aprecias la desigualdad entre hombres y mujeres, te lo encuentras al llegar al mercado"

La presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Valencia lamenta que El 74,5% de los contratos a tiempo parcial son de las mujeres

Entrevista La Ventana CV 21/02/2024

Entrevista La Ventana CV 21/02/2024

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708540981353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves se celebra el Día por la Igualdad Salarial. El ministerio de Igualdad lo instauró en 2010, aunque desde hace décadas se ha ido instaurando por casi todo el planeta. Desde 2009 lo hace en València la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Valencia (Evap), con cuya presidenta, Marta Iranzo, hablamos en 'La Ventana Comunitat Valenciana'. "Según los datos, necesitaríamos dos décadas para llegar a la igualdad, y esto es una cuestión de todos, de hombres y mujeres, todos ganamos si vivimos en igualdad", advierte Iranzo.

Lo cierto es que gran parte de la brecha de género en los ingresos se debe a las diferencias en la educación, incluso en la opción a elegir carrera o salida profesional, y por los trabajos a los que optan las mujeres. "Mucha gente me dice que en sus empresas, hombres y mujeres ganan lo mismo en los mismos puestos de trabajo, pero es que eso no es reivindicable, eso sería denunciable si no fuera así. Es un tema cultural. A lo largo de una vida las mujeres tomamos decisiones que frenan nuestra proyección profesional, las tomamos desde la libertad, pero también de la cultura, de lo que se espera de nosotras. Por otro lado, las horas extras, los hombres, las hacen en el lugar de trabajo, y las mujeres, en casa y ahí no están remuneradas. También trabajamos las mujeres en sectores con mayor precariedad. El 74,5% de los contratos a tiempo parcial son de las mujeres", expone la presidenta de la Evap. "No es un tema de tipo de contrato, sino de que lo ocupan las mujeres".

Iranzo también pone el acento en las mujeres jóvenes. "Cuando estás en la universidad no aprecias la desigualdad. Cuando te estás formando no hay desigualdad. El problema es que te lo encuentras al llegar al mercado. Hay como una sensación que está todo hecho, de que hemos alcanzado la igualdad, y nada más lejos de la realidad".

A Iranzo le cuestionamos si la responsabilidad es de los políticos, los empresarios o de la sociedad. Responde con un ejemplo: "Es un problema, insisto, de cultura. También es cierto que en los convenios colectivos, en algunos, también hay sesgos de género. En el sector de la limpieza, los cristaleros, que son tradicionalmente hombres, están mejor retribuidos. Hay un parte empresarial, política, cultural, los que han hecho que esto se produzca, son los sectores que tienen que hacer que esto cambie".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00