Sociedad

"València no es una ciudad amable para el peatón"

En 'Hoy por Hoy Valencia' hablamos de XI Encuentro Andando "Caminar, un reto urbano" que se celebra el fin de semana en la ciudad

València

"València es una ciudad muy compacta, podríamos llamarla la ciudad 30 porque podríamos salir de ella solo andando 30 minutos. En media hora podríamos llegar a la huerta de l'Horta Nord cruzando por Benimaclet, pero no es así. Pensemos en el cruce de la Gran Vía y en ese paso de cebra que está a 50 metros de donde debería estar; o pensemos en Blasco Ibáñez, donde además son frecuentes los accidentes porque los pasos de cebra están alejados de las paradas de autobús y las personas cruzan por la calzada". Son algunos de los argumentos que ha explicado en 'Hoy por Hoy València' José Luis Gisbert, miembro de València Camina y de la Coordinadora Ibérica de Organizaciones Peatonales que organizan este fin de semana el XI Encuentro de Andando con el título "Caminar, un reto urbano".

Según ha explicado Gisbert, aunque València reúne todas las condiciones para ser una ciudad amable para el peatón y para fomentar este medio de transporte, no es así. "Hoy en día, la caminabilidad está en todos los planes de movilidad y todas las ciudades lo tienen incluido. El de València está aprobado desde el 2013, pero llevamos más de diez años y sin embargo, aunque la teoría la sabemos, no se ha avanzado demasiado".

La teoría, según ha explicado Gisbert, es "invertir la pirámide" y situar al peatón en el centro de las políticas de movilidad e implicar a todas las concejalías. "Algo se ha avanzado, recordemos la avenida del Puerto, por ejemplo, donde las aceras eran minúsculas y tenían que pasar las personas, instalar los contenedores, etc... en solo dos metros". Sin embargo, no se ha avanzado lo suficiente.

"Lo que parece que cuesta es que todas las áreas del Ayuntamiento entiendan que están involucradas en que se camine mejor. Una ciudad no es una cuestión solo del departamento de movilidad; los que diseñan las calles, los que regulan la posición de las terrazas, los que regulan los tiempos de los semáforos tienen mucho que decir al respecto" .

De todos estos temas hablarán este fin de semana en el MuVIM, en València, en unas jornadas en las que participarán organizaciones de peatones de toda España y Portugal.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00