Hora 25Hora 25
Sociedad

La fachada del edificio incendiado en València prendió tan rápido porque tenía poliuretano: "En contacto con el fuego es una cerilla"

Lo confirma Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, que peritó el edificio

Entrevista Esther Puchades, sobre el material inflamable del que está recubierto el edificio incendiado en Campanar, en València

Entrevista Esther Puchades, sobre el material inflamable del que está recubierto el edificio incendiado en Campanar, en València

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708631567309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, que peritó el edificio incendiado, ha confirmado en la SER que parte la virulencia con la que se ha propagado el incendio y la rapidez en el avance de las llamas tiene que ver con el material que recubre la fachada: poliuretano, que una vez se calienta puede resultar muy inflamable.

El edificio se construyó en 2009 cuando aún estaba permitido el uso de este material, que ahora ya no se puede instalar en las fachadas. Puchades ha confirmado que en esa zona de València, donde los edificios son de esa época, puede haber más en condiciones similares. Cambiar este material por otro, continúa Puchades, implica cambiar toda la fachada, y por tanto sería una operación bastante costosa.

"El edificio es de 2009, es emblemático de esta zona de Valencia. Es un barrio nuevo. Aparentemente el edificio está perfecto y el problema es que la fachada tiene unas chapas de aluminio por fuera y debajo de estas chapas lleva impregnada una capa de poliuretano que es un material que si está bien protegido y no pasa nada pero si no está protegido es una cerilla", ha explicado Puchades en 'Hora 25' con Aimar Bretos.

Anuncio del edificio siniestrado en Valencia

Preguntada por este material en concreto, Puchades ha explicado que "en teoría es muy buen impermeabilizante ante las lluvias y muy buen insonorizante", pero ha señalado un gran problema: "En contacto con una llamase prende fácilmente y gotea, de forma que el calor tiende a a elevarse y el producto que gotea va hacia abajo. Por eso se ha expandido muy rápido tanto hacia arriba como hacia abajo. Además hacía mucho aire hoy en València", decía la experta para analizar por qué se ha desarrollado todo tan rápido.

"Habrá que ver si el edificio puede ser recuperado cuando los bomberos consideren que no hay riesgo. Habrá que ver cómo están las estructuras, techos, forjados...", ha zanjado.

La fachada del edificio prendió tan rápido porque tenía poliuretano: &quot;Es una cerilla&quot;

La fachada del edificio prendió tan rápido porque tenía poliuretano: "Es una cerilla"

03:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708632366698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00