Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Sucesos

Un interno prende fuego a un colchón y varios utensilios en su celda y provoca un incendio en la prisión de Fontcalent

Desde la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar explican que el sistema de alarma no funcionó y un trabajador necesitó asistencia hospitalaria

La prisión de Fontcalent, en Alicante / Google Maps

Alicante

Susto en la prisión de Fontcalent en la mañana de este domingo. Un interno ha provocado un incendio en el interior de su celda tras quemar un colchón y varios utensilios, lo que ha provocado una gran humareda.

Los hechos ocurrieron en una de las celdas del departamento de Aislamiento del Centro Penitenciario Alicante Cumplimiento, destinado a los reclusos más conflictivos. El recluso estaba allí al protagonizar el pasado miércoles una pelea tumultuaria entre dos facciones enfrentadas que terminó con cinco internos aislados. Este enfrentamiento ha complicado las tareas de desalojo del resto de presos.

Desde la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar denuncian que el sistema de alarma de incendios no funcionó y no se accionaron de forma automática los extractores, poniéndose de esta forma en grave riesgo la integridad tanto de los trabajadores como de las personas privadas de libertad.

De hecho, dos internos necesitaron atención en la Enfermería del centro y un funcionario tuvo que acudir para ser atendido en urgencias hospitalarias. Solo la rápida y profesional intervención de los trabajadores de servicio evitaron males mayores.

La antigüedad de las instalaciones y el mal estado de los sistemas de alarmas antiincendios implantados evidencian la urgente necesidad de invertir en las infraestructuras del centro, la mayoría de ellas prácticamente abandonadas durante años, una labor en la que TAMPM ha puesto especial énfasis. El no funcionamiento de las alarmas no es la primera vez que sucede y el sindicato anuncia que exigirá responsabilidades por ello. Mejorar los espacios de trabajo y los medios a disposición de la plantilla no solo incrementa su dignidad sino que hace que sus funciones se desarrollen de una manera más eficaz.

El servicio del Departamento de Aislamiento está concebido para dos funcionarios, pero la escasez de plantilla hace que a diario sólo se haga cargo del mismo un empleado del centro. Este hecho provoca un déficit de seguridad que arrastra la prisión desde hace años y que el sindicato TAMPM ha denunciado en numerosas ocasiones. En los últimos años se han ampliado los servicios prestados por el Centro Penitenciario Alicante Cumplimiento, tales como la apertura de un Centro de Inserción Social, una Unidad de Madres y un Servicio de Gestión de Penas, sin que esto supusiese un aumento de la plantilla. Los hechos ocurridos la mañana del domingo reafirman la posición sindical de solicitar más plantilla, ya que lo contrario pone en riesgo la salud de las personas destinadas en la prisión.

TAMPM agradece la actuación de los trabajadores en el incendio, demostrando nuevamente su implicación y profesionalidad. Todo ello a pesar de la escasa formación que reciben tanto en extinción de incendios como en defensa personal y del escaso reconocimiento tanto social como institucional a su servicio público esencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00