Sociedad

La causa más probable del incendio de Valencia fue un cortocircuito del toldo de un apartamento

Es lo que se desprende del informe preliminar de la Policía Científica tras el reconocimiento 'palmo a palmo' del edificio siniestrado

Las imágenes más dramáticas del incendio de Valencia

Los restos de una tabla de planchar y de un tendedero son algunos uno de los objetos cotidianos ennegrecidos por el fuego que se pueden observar en las viviendas del edificio calcinado, el pasado jueves, en el barrio de Campanar de València. / Europa Press

València

El incendio que el pasado jueves calcinó un bloque residencial de València y causó diez muertes se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86, según han avanzado a EFE fuentes próximas a la investigación.

Más información

Esta es la causa más probable del siniestro que se desprende del informe preliminar tras haber concluido la inspección de la Policía Científica, que ha finalizado ya su trabajo de revisión "palmo a palmo" del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, por lo que ha salido ya del inmueble, mientras que todas las muestras de ADN están en la Comisaría central para analizarlas.

Acaba el reconocimiento "palmo a palmo" del edificio

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha confirmado que la policía científica ha finalizado los trabajos de inspección del edificio siniestrado. También ha confirmado que, en Madrid, en el laboratorio de la comisaría central de la policía científica, ya tienen todas las muestras de ADN de familiares de primer grado de las víctimas mortales. Y es que faltaba los de una de ellas porque se encontraba ese familiar fuera de valencia.

Lo ha confirmado Bernabé en una comparecencia ante los medios de comunicación después de la concentración silenciosa celebrada en la sede de la Delegación de Gobierno a las 12:00 horas, siguiendo la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Según ha explicado la delegada, ahora se cotejarán esas pruebas con los restos, una tarea compleja, ha dicho, que no tiene un plazo fijo. Lo más probable es que se espere a tener todas las identificaciones para entregar los restos a las familias y se puedan celebrar los funerales, aunque es posible que esa entrega se haga en varias tandas si hay alguno de los casos que se complica especialmente.

Por lo demás, la delegada del gobierno, Pilar Bernabé, explica que la policía científica ya ha terminado la inspección del edificio, un reconocimiento 'palmo a palmo'. A partir de ahora quedan las tareas de investigación para determinar las causas del siniestro.

Pilar Bernabé (delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana): "El reconocimiento palmo a palmo del edificio incendiado en Campanar ya ha finalizado"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708955239517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordemos que el juez de instrucción número 10 de València, que es el encargado de dirigir la investigación, ha ordenado el secreto de las actuaciones para proteger las actuaciones que se practiquen y proteger también a las víctimas. Según Bernabé "todavía no hay conclusiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00