Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Turismo

Miguel Ángel Sotillos (FEVITUR): "¿De verdad queremos ofrecer sótanos a nuestros turistas en Alicante?"

El presidente de la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos mantiene que "no es lo más razonable y adecuado para atraer al turista de calidad"

Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), en Hoy por Hoy Alicante

Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), en Hoy por Hoy Alicante

17:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709036607458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

En Hoy por Hoy Alicante hemos hablado de los apartamentos turísticos. Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Federación Española de este tipo de alojamientos (FEVITUR), rechaza la posibilidad lanzada por el Ayuntamiento de Alicante que permitirá usar sótanos como tal. Sotillos se pregunta si es eso lo que queremos ofrecer a nuestros turistas en Alicante.

Se ha pronunciado así después de que el Ayuntamiento haya anunciado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para ampliar los usos de los sótanos siempre y cuando la planta superior tenga la misma finalidad. También entran comercios u oficinas.

Sotillos, que también ha sido responsable de las patronales provinciales y autonómicas, no termina de entender esta modificación si se destina al alojamiento de clientes. No es lo mismo, insiste, un apartamento con "buena ventilación y vistas y pagar en consecuencia". También cuestiona al Ayuntamiento alicantino si es ese el tipo de turista al que quiere optar la ciudad.

En cuanto a la petición de algunas formaciones como Compromís, que piden repensar el modelo turístico basado en esta oferta, Sotillos se muestra partidario de alcanzar acuerdos siempre y cuando se aporten datos sobre los que debatir, analizar y alcanzar consensos.

"Movimiento de la economía"

Además, durante la entrevista, Miguel Ángel Sotillos ha defendido al sector como "generador de movimiento de la economía" que ha sobrepasado expectativas en 2023 y augura para este 2024 un desarrollo similar "mientras no ocurra algo imprevisto".

Recuerda que el sector está regulado desde 1965 y, después, con las autonomías y espera que se les invite a la Mesa Sectorial que ha pedido la Generalitat al Ejecutivo central. Todas las federaciones del del país "están del lado" del cumplimiento de las leyes, remarca y señala que éstas deben ser "cumplibles y dotar al sector de seguridad jurídica", tanto a particulares como a empresas y turistas.

En España hay unas 321.000 apartamentos dedicados al alojamiento turísticos, según el INE. Un número grande, reconoce, pero "no es más del 1,2% de las viviendas construidas. En las ciudades con más cantidad de estas viviendas suponen el 7% del total y eso, en destinos muy concretos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00