Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Aniversario

Concentración en Alicante por un Sáhara libre en el 48 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática

La Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui la ha convocado este sábado en la plaza de la Montanyeta

Lehbid Ali Salem, delegado del frente Polisario en la provincia, en Hoy por Hoy Alicante(2024-03-01)

Lehbid Ali Salem, delegado del frente Polisario en la provincia, en Hoy por Hoy Alicante(2024-03-01)

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709300221835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Esta sábado la Coordinador de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui ha convocado una concentración para celebrar el cuadragésimo octavo aniversario de la República Saharaui Democrática y continuar reclamando el derecho a la autodeterminación y a la independencia.

El encuentro será a partir de las 11.00 horas en la plaza de la Montanyeta. Allí está la Subdelegación del Gobierno en Alicante y a su titular, Juan Antonio Nieves, han dirigido un manifiesto, en el que se insiste en la vulneración de derechos que sufre este pueblo.

Lehbid Ali Salem, delegado del frente Polisario en la provincia, insiste en el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui a pesar del "sufrimiento". Recuerda que la república saharaui nació hace 48 años como respuesta a la invasión del Sahara Occidental y así lo reconocen 84 países en el mundo, no así España, remarca. La República Saharaui se ha convertido, dice, "en una realidad incontestable. Es una república con relaciones diplomáticos consolidadas y normalizadas con embajadas, sobre todo, en África y América Latina".

Al Gobierno de España le piden que "rectifique su actual postura y que no de la espalda a un pueblo que ha sido territorio español como potencia administradora". Y sobre la buena sintonía del Ejecutivo Español y del presidente Pedro Sánchez con Marruecos, recuerda que tener "buenas relaciones con sus vecinos no debe ser a costa de los derechos de otro pueblo y pide al presidente Pedro Sánchez que rectifique su postura". Por eso van a seguir exigiéndoselo y que asuma España su "responsabilidad histórica".

Más información

Eso sí, Lehbid Ali Salem agradece el respaldo solidario que "siempre" ha mostrado la provincia de Alicante con su pueblo y muestra de ello es, por ejemplo, las caravanas solidarias que se envían cada año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00