Sociedad

Diana Morant defiende la nueva Ley de Universidades y la apuesta del Gobierno central por la ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación y secretaria general del PSPV ha participado este viernes en una edición de Encuentros SER a pocas semanas del congreso de los socialistas valencianos

Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades

Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades

València

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha participado este viernes en una edición de Encuentros SER en la que ha analizado la situación de las universidades y el sector científico en España y ha destacado todos los avances conseguidos en los últimos años, gracias a la inversión en la materia por parte del Gobierno central. Al acto han acudido representantes del mundo de la ciencia, la tecnología y la empresa y también ha podido seguirse en directo en el canal de Youtube de Radio Valencia, en radiovalencia.es, y en redes sociales.

Morant ha conversado durante una hora con el director de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán y ha abordado la salud de la universidad y la ciencia española, la investigación, y la innovación, además de repasar la actualidad política. La ministra ha puesto en valor la buena salud de la economía española gracias al esfuerzo del Gobierno central para modernizar los sectores productivos y avanzar hacia un cambio de modelo a través de los fondos europeos de recuperación. La responsable de Ciencia y Universidades también ha puesto en valor la inversión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en su materia, con "la mayor inversión histórica" en ciencia y universidades.

Una inversión que, según ella, permite potenciar la innovación y mejorar la investigación científica y tecnológica. Pone como ejemplo la inauguración del "MareNostrum 5", uno de los tres supercomputadores más potentes del mundo, que ayuda a la investigación médica, o el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete privado de Europa, que ha sido desarrollada por la empresa ilicitana PLD Space. La ministra asegura que, detrás de todos estos avances hay inversión privada, pero también apoyo público.

Diana Morant ha insistido en que, como demuestran estos ejemplos, la ciencia es "la clave para alcanzar mayores cuotas de progreso y de bienestar social" y cree que esta inversión en ciencia "sin precedentes" por parte del Gobierno de España se va a seguir traduciendo en avances para toda la ciudadanía.

"La Comunidad de Madrid maltrata a las universidades públicas"

La ministra también ha valorado los datos publicados por la Cadena SER hace pocas semanas que revelaban el aumento de universidades privadas en todo el país, y también en la Comunitat Valenciana, que en algunos niveles educativos llegaban a superar a las públicas. Morant cree que no es incompatible la convivencia de ambas universidades, aunque asegura que la línea roja es "tratar bien a las universidades públicas", algo que, según ella, no ocurre en algunas comunidades autónomas. Anuncia, además, que el Ministerio está haciendo un estudio para comprobar si alguna universidad privada "debe dejar de llamarse universidad".

En este sentido, Morant pone el foco en lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, donde las universidades públicas están "muy maltratadas" y reciben un 15% menos de financiación que en el año 2008. Insiste en que esa infrafinanciación "no tiene sentido" y solo se explica detrás de "un marco ideológico en el que se quiere potenciar a las universidades privadas".

Diana Morant critica el modelo de universidades de Madrid

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709301835177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Defiende la nueva Ley de Universidades

Sobre la nueva Ley de Universidades, que se ha puesto en marcha hace poco y que recientemente ha sido criticada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que criticó que se haya aprobado "sin consenso y sin financiación", Morant ha asegurado que eso no es así, ya que, según ella, hay un "amplísimo consenso en el mundo universitario de que había que superar los recortes" y destaca que esta norma no solo refuerza la formación universitaria, sino la investigación.

Asegura que la Comunitat Valenciana ha recibido un 14% más de transferencias por parte del Gobierno central que el año pasado, así que a partir de ahí podría aumentar la dotación presupuestaria para universidades. En la Comunitat Valenciana el 48% de los profesores contratados por las universidades públicas tienen contratos temporales, y el objetivo de la nueva norma es reducirlo al 20%. Cree que la ley es una oportunidad "maravillosa" para transformar la universidad.

Morant le da otra pista al president y le pide también que recupere la recaudación de los impuestos que el Consell de Carlos Mazón ha eliminado y que, según ella, "benefician al 1% de la población pero afectan al 100% de la ciudadanía" que verá reducidos los servicios públicos. Recuerda que solo con el impuesto de Sucesiones y Donaciones dejará de ingresar mil millones de euros en la legislatura, mientras que aplicar la LOSU (la Ley de Universidades) cuesta 40 millones.

Mazón "no está preparado para gobernar"

Y es que la secretaria general del PSPV cree que el señor Mazón “no está contentando a la mayoría de la ciudadanía" como, según ella, demuestran los datos de la encuesta interna de la Generalitat que se ha conocido esta semana y que revela que la mayoría de valencianos no confían en el jefe del Consell y el 49 por ciento valora la gestión como “buena o muy buena". Morant admite que le preocupa el hecho de que la mayoría de ciudadanía no confíe en Mazón, ya que demuestra que la gente sabe “que no está preparado para gobernar" y asegura que su balance en estos ocho meses de gobierno es muy negativo: "No ha hecho nada".

En todo caso, cree que la “principal mochila” de Mazón es Vox, que niega la violencia machista, censura la cultura o no está dentro de los consensos básicos en la política. Morant ha asegurado que el PSPV no se sentará con Vox para negociar nada, pero sí que abre la puerta a llegar a algún tipo de acuerdo con el PP de la Comunitat Valenciana siempre que sea para mejorar la vida de la ciudadanía.

Respecto a los llamamientos por parte de Mazón a defender desde el Consejo de Ministros los intereses de la Comunitat Valenciana, como única ministra valenciana en el Gobierno central, Morant afirma que siempre lo ha hecho y siempre lo va a seguir haciendo. Añade que no hay mejor influencia que "ser secretaria general del PSPV y estar en el Consejo de Ministros". La secretaria general insiste en que el PP "puede dar pocas lecciones" sobre la defensa de los intereses valencianos en Madrid.

Lucha contra la violencia machista

Morant asegura que el hecho de que el PSPV tenga, por primera vez en su historia, una secretaria general que es mujer supone "saldar una deuda con el propio partido". Una formación que, según ella, siempre ha apostado por la igualdad, así que espera poder convertirse en la primera presidenta de la Generalitat.

En ese sentido, critica el "negacionismo machista" de Vox, que ha llegado a las instituciones tras los pactos con el PP e insiste en que la violencia machista no pertenece al ámbito privado, y negar la violencia estructural que supone el machismo es "negar el compromiso social contra esta violencia". La líder de los socialistas valencianos afirma que la actitud de Vox sobre este tema "no representa a este país".

La secretaria general del PSPV también ha valorado la actuación de Compromís, que es el otro partido de la oposición y que formaba parte del Botànic durante los gobiernos de Ximo Puig. Cree que su papel "no es comparable con el BNG en Galicia" y apuesta por ser socios para "construir una alternativa" al Consell de PP y Vox.

Objetivo: recuperar la Diputación de Valencia

Sobre las relaciones con Ens Uneix, el partido del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que fue expulsado del PSPV tras caso de irregularidades administrativas del que luego fue absuelto, Morant se abre a volver a dialogar con ellos para buscar un acuerdo que permita conseguir un gobierno progresista para la Diputación de Valencia. Aunque no se pone plazos para ello y asegura que no ha hablado con el señor Rodríguez hasta ahora.

Morant asegura que Jorge Rodríguez "sabe que tiene" su respeto y el de todo el PSPV y confía en que "haya oportunidad" para hablar sobre la Diputación de Valencia para conseguir un acuerdo que permita un gobierno provincial progresista.

La ministra también ha recordado a todas las víctimas y afectados por el incendio en el barrio de Campanar de València el pasado jueves 22 de febrero y se ha comprometido a trabajar desde el Gobierno de España para apoyarles en todo lo que puedan necesitar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00