Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

SER Falleros
Ocio y cultura

La primera pieza de la falla municipal ya está en la plaza del Ayuntamiento: así fue la Cabalgata del Ninot

La Cabalgata del Ninot de 2024 ha recorrido este sábado por la tarde el centro de la ciudad de València con la participación de siete comisiones y con la llegada del primer ninot de la falla municipal de este año: un pato gigante.

Así ha sido la Cabalgata del Ninot de 2024 en València. / Armando Romero (JCF)

València

El primer fin de semana de las Fallas de este 2024 despliega un calendario de actividades por toda la ciudad, con espectáculos pirotécnicos diurnos y nocturnos, 'mascletaes' en la plaza del Ayuntamiento, la Cabalgata del Ninot y la 'Macrodespertà', la entrada de bandas de música y la 'Crida' como colofón en un 'superdomingo' de actos festivos.

El mundo fallero recupera así la normalidad tras el luto oficial decretado en la ciudad la pasada semana por el incendio de Campanar, que obligó a posponer los actos previstos para el domingo 25 de febrero.

Este domingo ha arrancado a primera hora de la mañana con la 'Macrodespertà' por las calles del centro de la ciudad y continuará a mediodía con la entrada de bandas de música y una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento. Tendrá como plato fuerte a última hora de la tarde la 'Crida' en las Torres de Serranos, el acto que anuncia el inicio de las fiestas.

Guía SER Falleros 2024 para no perderte nada de las Fallas

La jornada ha arrancado a las 06.30 horas con la plegaria a Santa Bárbara, patrona de la pirotecnia, en la iglesia de San Juan del Hospital. A la misma hora, en el Parterre, comenzará el reparto de los 'tro de bac' para los participantes en la 'Macrodespertà'.

Sobre las 07.15 horas ha comenzado la 'despertà' infantil, desde la esquina de la plaza de la Reina con la calle de la Paz, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Cerca de 1.500 niñas y niños han participado en ella, lanzando sus bombetas. Unos minutos más tarde, a las 07.30 horas, se ha iniciado la 'Macrodespertà', que recorrerá la calle de la Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento.

225.000 unidades de 'tro de bac' en la 'Macrodespertà'

Para este evento, que organiza la Junta Central Fallera (JCF) en colaboración con la comisión Mossen Sorell-Corona y que cumple este año su 20º edición, se han utilizado 225.000 unidades de 'tro de bac', distribuidos en 4.500 cajas, cada una de las cuales ha dispuesto de 50 de estos petardos para cada uno de los participantes.

La JCF ha limitado este año a cuatro personas por comisión el número de participantes, una menos que en la edición anterior. Todas ellas deben tener en vigor el certificado CRE o RGCRE en la modalidad de 'despertà' y ser mayores de 18 años.

Al finalizar la 'Macrodespertà', Pirotecnia Valenciana disparará una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento, sobre las 08.00 horas, y, seguidamente, la JCF ofrecerá un desayuno popular a los participantes para "reponer fuerzas".

Comisiones premiadas en la Cabalgata del Ninot de 2024

La Cabalgata del Ninot de 2024 ha recorrido este sábado por la tarde el centro de la ciudad de València con la participación de siete comisiones y con la llegada del primer ninot de la falla municipal de este año: un pato gigante. El recorrido ha comenzado puntual a las 17:30 horas desde Glorieta, en la plaza Alfonso el Magnánimo y ha atravesado las calles de La Paz, San Vicente, Plaza del Ayuntamiento hasta finalizar en la calle Xàtiva.

Como es habitual, la JCF ha premiado a las comisiones en cinco categorías diferentes: 'colofó', figura, vestuario, crítica y comparsa. En la primera sección, la comisión que se ha hecho con el primer premio ha sido la Doctor Gil i Morte-Doctor Vila i Bar, mientras que el segundo y tercer puesto ha quedado para las comisiones Santa Maria Micaela-Martin l'Humà y Albacete-Marvà, respectivamente.

Nuevo programa oficial de las Fallas de València 2024: fechas, horarios, festivos y actos

En cuanto a la categoría de figura, el primer y segundo premio han sido para Albacete-Marvà. Por su parte, la comisión Doctor Gil i Morte-Doctor Vila i Bar se ha reservado el tercer y cuarto puesto. En la categoría de vestuario, la comisión Quart-Palomar ha resultado vencedora, mientras que, de nuevo, las comisiones que quedan en segundo y tercer lugar han sido la Doctor Gil i Morte-Doctor Vila i Bar y Santa Maria Micaela-Martin l'Humà.

Respecto a la sección de crítica, en el podium figuran las comisiones Albacete-Marvà, Doctor Gil i Morte-Doctor Vila i Bar y Humanista Mariner-Manuel Simó. Finalmente, en la categoría de comparsa el primer, segundo y tercer premio ha quedado así: Albacete-Marvá se corona como vencedora, Doctor Gil i Morte-Doctor Vila i Bar se lleva la "medalla de plata" y Santa Maria Micaela-Martin l'Humà, la de "bronce".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00