Sociedad

Mazón anuncia la declaración del Desfile de Gaiatas como BIC en la previa de la Romeria de les Canyes

El president de la Generalitat vive su primera Romeria como máxima autoridad autonómica en una nueva jornada multitudinaria

Homenaje a las Gaiatas. Imagen de archivo / Radio Castellón/Javier Quesada

El president de la Generalitat, Carlos Mazón ha acompañado hoy a los castellonenses en la tradicional Romeria de les Canyes y ha anunciado que el próximo martes en la celebración del pleno del Consell en Castelló se aprobará la catalogación de Bien de Interés Cultural del Desfile de Gaiatas.

El president ha acudido a primera hora al Ayuntamiento de Castellón para participar en el acto más multitudinario y emblemático de las Fiestas de la Magdalena acompañado por la alcaldesa, Begoña Carrasco y la corporación municipal. Al acto han acudido también otros miembros del Consell como la portavoz Ruth Merino, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas o la presidenta de Les Corts, Llanos Massó.

Mazón ha asegurado que después de “unas cuantas visitas” a esta Romeria de les Canyes, este año es “muy especial para él” porque lo hace por primera vez como president de la Generalitat.

Ha venido ha dicho, “acompañar y estar cerca de los castellonenses en un día tan especial y que se siente tan dentro”.

El president ha afirmado que la jornada de hoy, compartiéndola con los castellonenses, “me hace vibrar de una manera distinta a la de otros años”.

Ha dado las gracias al pueblo de Castellón y su alcaldesa por “ser siempre tan amables, abrir los brazos tan bien a cualquiera que viene de fuera”, al que hace que se sienta, ha agregado, “como un castellonense más”.

Carlos Mazón ha indicado que en las fiestas “vamos a realzar a Castellón como se merece” y para ello el martes habrá, de nuevo, un pleno del Consell en la ciudad donde “aprobaremos la catalogación de Bien de Interés Cultural” del Desfile de Gaiatas. Un “anhelo muy trabajado y reivindicado” y que “finalmente será así”.

Hoy, ha agregado, “vamos a hermanarnos, a recordar lo bueno y cosas también duras que nos han pasado recientemente en la Comunitat Valenciana”. “Hoy mi Romeria va también un poquito por la gente de Campanar”, ha señalado.

La alcaldesa por su parte ha señalado que hoy Castellón “se convierte en la capital no solo de la provincia sino de la Comunitat Valenciana” y en una “ventana al mundo”. Una cita, ha agregado, que “nos conecta con nuestra historia”.

Para Carrasco, las fiestas, que arrancaron ayer con el Pregó, están siendo “muy participativas y multitudinarias”. Un desfile, ha recordado, con 3.500 participantes y hoy, ha añdido, se espera una Romeria multitudinaria.

Las fiestas, ha dicho la primera edil, “son una inversión, un escaparate y una ventana que nos permite mostrar al mundo nuestra mejor versión con el orgullo de ser de Castellón”.

Así, para la ciudad, ha añadido, “las fiestas son mucho más que conectarnos con nuestras raíces y orígenes sino que son también un revulsivo económico ya que se prevé un impacto económico de más de 15 millones de euros”.

Además, ha añadido, hay más del 90% de ocupación hotelera, lo que “supone un revulsivo para hoteles, comercios y todo el sector servicios para generar empleo y puestos de trabajo” y también “para el ánimo”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00