Un control antidopaje provoca el abandono de 130 corredores en una prueba ciclista en Villena
Sólo acabaron 52 corredores de los 182 inscritos en la prueba de la Interclubes Vinalopó, algunos afectados también por una caída a pocos kilómetros del final de la carrera
Villena
El pasado sábado, en el transcurso de un día marcado por el fuerte viento, tuvo lugar en Villena la prueba del torneo Interclubes Vinalopó en la que, al parecer, el anuncio de un control antidopaje provocaba 130 abandonos. Algunos de los ciclistas justificaron sus retiradas por pinchazos o accidentes. Había 182 inscritos desde juniors hasta másters. Y sólo llegaron 52
La prueba tuvo lugar el sábado, pero ha sido ahora, a raíz de un tweet publicado por el segundo clasificado, Alvaro Marzá, y reflejado en el diario digital especializado en ciclismo “Ciclo 21” cuando éste denunciaba que el control antidopaje de Villena fue el gran causante de los abandonos, con rumores que fueron confirmados por los propios ciclistas, muchos de los cuales optaron por argumentar inconvenientes varios para abandonar la prueba y no entrar en la meta, situada en las inmediaciones de la Plaza de toros. Literalmente, el twet señalaba “Control Antidopaje en Villena = pinchazos y retiradas. No es una fórmula matemática, es la pura realidad. A ver si van tomando medidas que esto es un puro chiste. Por cierto, he pasado el control. Tercero que paso. A ver si me dan los resultados y los publico", escribió en un storie que subió a su Instagram personal.
Más información
Controles aleatorios
La cadena SER pudo confirmar con algunos de los voluntarios de la CELAD (Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte) que iban a realizar las pruebas antidopaje a determinados ciclistas de forma aleatoria, cosa que en la competición, al menos en la prueba de Villena, no había sucedido con anterioridad.
Ser Deportivos Villena (07/03/2024)
40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_villena_serdeportivosvillena_20240307_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el presidente del Villena Bike Team, el club local organizador de la prueba, señalaba que se trataba efectivamente de controles esporádicos, que en esta ocasión iban a realizarse en nuestra Ciudad.
El torneo interclubes Vinalopò es un clásico del calendario de competiciones ciclistas, de aficionados, y que lleva muchas ediciones en su haber. No es habitual que el antidopaje se realice en este tipo de competiciones... hasta ahora.
Por otra parte, los organizadores del Torneo Interclubes Vinalopó emitieron ayer un comunicado oficial sobre lo sucedido, mostrando su compromiso con la lucha contra el dopaje y un ciclismo limpio, señalando que todos los participantes en el evento están sujetos a controles antidopaje aleatorios, tanto antes como después de la carrera. Estos controles son organizados y controlados por CELAD (Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte).