Economía y negocios

Transportes prolongará el túnel pasante del Corredor Mediterráneo hasta Albuixech para evitar el impacto en la huerta

El ministro ha realizado estas declaraciones en la edición de Encuentros SER celebrado este viernes en València

Diseño de la futura estación central de València en una imagen de archivo. / Ministerio de Transportes

València

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este viernes que se ha tomado la decisión de prolongar el túnel pasante, una infraestructura ferroviaria que forma parte del Corredor Mediterráneo, un poco más de lo previsto y sacar esa infraestructura por Albuixech. Un proyecto que será más caro pero que afectará menos a la huerta, según él, por lo que será más rápido a nivel de tramitación. Defiende que es un compromiso "firme" del Ministerio construir esta infraestructura lo más rápido posible. El anuncio lo ha realizado el ministro durante una edición de Encuentros SER celebrada este viernes en València.

El ministro ha asegurado que en el Ministerio son "plenamente conscientes" de la importancia del Corredor Mediterráneo y el túnel pasante es muy importante para garantizar el tránsito de las mercancías de norte a sur sin tener que parar a su llegada a València, donde ahora mismo se produce un colapso porque la red no tiene la suficiente capacidad. Puente confía en que esta decisión de alargar un poco el túnel hasta Albuixech sea la "más operativa".

Diseño del trazado del túnel pasante que saldrá por Albuixech.

Diseño del trazado del túnel pasante que saldrá por Albuixech. / Minits

Nueva estación central de València

Puente también ha anunciado que antes de que termine este 2024 estarán listos los pliegos para licitar la redacción del proyecto de la estación central de València. Un plan que pretende soterrar las vías del tren de Cercanías y de alta velocidad llegando al centro de la ciudad para construir una nueva estación justo debajo de donde está la actual Estación del Norte.

Se trata de un plan que comenzó a plantearse hace años y que ahora toma un nuevo impulso, según el ministro, ya que antes de que termine este año estarán listos los pliegos para diseñar el proyecto, que además será diseñado a través de un concurso internacional, similar a lo que se ha hecho con la reforma de la estación madrileña de Chamartín.

El túnel de Serreria

El ministro también ha hablado sobre la posibilidad de soterrar el túnel de Serreria, en València, para ampliar la alameda hasta el mar, como demanda el Gobierno local de la ciudad. Afirma que está a favor de este proyecto, pero aclara que, a diferencia del túnel pasante, que es fundamental para el corredor mediterráneo, esto es una operación urbanística, por lo que el Ayuntamiento y la Generalitat deberán financiar parte de las obras. Anuncia que se reunirá en breve con la alcaldesa de València, María José Catalá, y con el president Carlos Mazón, para abordar este asunto.

En la edición de Encuentros SER celebrada este viernes, el ministro de Transportes ha insistido en que el Gobierno está comprometido con este proyecto y con la mejora de la red de Cercanías. Una red que, admite, tiene unos trenes "muy obsoletos", pero insiste en que el ministerio está trabajando para mejorarla. De hecho, asegura que los problemas que se producen se deben a las obras de mejora que ya están en marcha, con una inversión que considera millonaria.

La alcaldesa de València, María José Catalá, recuerda que lleva dos meses sin recibir respuesta a su petición de reunión para hablar sobre este tema. En unos minutos se van a ver en las paellas del puerto y ahí confía en que puedan desbloquear el soterramiento de las vías en Serrería.

Catalá asegura que el Gobierno va a tener al Ayuntamiento de la ciudad como aliado en este asunto e incluso adelanta que está dispuesta a poner sobre la mesa 10 millones de euros para que comiencen las obras.

María José Catalá (alcaldesa de València): "El Ayuntamiento está dispuesto a adelantar 10 millones de euros para el soterramiento de las vías de Serrería"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709905141415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, la alcaldesa se ha mostrado satisfecha sobre el anuncio del ministro Puente sobre la prolongación del túnel pasante hasta Albuixech. Le parece lo más coherente para que no se vea afectada la huerta.

Encuentros SER con el ministro Óscar Puente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00