Sociedad

Acció Ecologista-Agró pide que se proteja la marjal de El Puig tras varios incendios en las últimas semanas

Crespo alerta sobre los incendios que está sufriendo estos últimos meses la marjal de El Puig que, según él, se repiten año tras año, cuando llega la temporada de quemas

Acció Ecologista Agró planea acudir a la justicia si la Generalitat no proteje la marjal de El Puig, una zona húmeda natural que, según explican, debería tener protección ambiental, tal y como obliga la ley. Esta zona ha protagonizado además varios incendios en los últimos meses causados según esta organización ecologista por imprudencias. Desde Agró insisten en que es necesario proteger la marjal y gestionar correctarmente los aportes de agua.

Agró lleva años movilizándose para salvar la Marjal de El Puig. Una zona en la que además se está construyendo una promoción de edificios mediante un PAI que Acció Ecologista Agró ha reclamado parar. Recientemente la Generalitat ha rechazado la petición para frenar ese PAI y Miguel Crespo, portavoz de la entidad, anuncia que han decidido presentar un ecrito de recurso contra esa decisión. Avisa de que, si no se para, acudirán a la justicia, porque el marjal de El Puig "debe protegerse".

Miquel Crespo (AE Agró): "Totes les zones humides han d'estar protegides"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709994467879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crespo alerta sobre los incendios que está sufriendo estos últimos meses la marjal de El Puig que, según él, se repiten año tras año, cuando llega la temporada de quemas y, aunque esté prohibido en esa zona, algunas personas deciden quemar por su cuenta vegetación.

Miquel Crespo (AE Agró): "És un fet constatat que la marjal de El Puig es crema"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709994464967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La jurisprudencia está a nuestro favor"

AE-Agró solicitó por escrito el pasado mes de mayo a la Conselleria la paralización de este PAI y, además, la protección de toda la marjal. Argumenta que el PAI "se está desarrollando en terrenos de marjal que, según el artículo 15 de la Ley 11/94 de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, son suelo no urbanizable de especial protección".

Aseguran que la administración autonómica ya delimitó en 2010 toda la zona de marjaleria del Puig y las obras del PAI "están dentro de los límites marcados por la administración autonómica". "El mismo Ayuntamiento en sus alegaciones al Pativel también reconoce que la zona es marjal, así como la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) original de este PAI de 2006 y la revisión del Plan General del Puig de 2010", inciden.

Incendio en la Marjal de El Puig hace pocas semanas.

Incendio en la Marjal de El Puig hace pocas semanas. / Cadena SER

Si la Generalitat Valenciana no paraliza las obras, AE-Agró advierte que denunciará los hechos ante los tribunales de justicia. "La jurisprudencia está a nuestro favor, puesto que es un caso prácticamente igual que el de la Marjal de Rafalell y Vistabella-Massamagrell y el del Cuadro de Santiago de Benicssim, dos humedales que se vieron amenazados por el ladrillo y que fueron salvadas por el movimiento ecologista en el Tribunal Supremo", consideran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00