Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Historia

El cine de la iglesia de Sant Francesc de Xàtiva

En "Callejeando", el técnico de l'Arxiu Municipal, Sergio Rubio, explica la historia de esta plaza ubicada en el centro neurálgico de la ciudad

Callejeando en Radio Xàtiva (21/03/2024)

Callejeando en Radio Xàtiva (21/03/2024)

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711039052_633_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En "Hoy por Hoy" de Radio Xàtiva tratamos de explicarles la historia que yace bajo nuestros pies. En "Callejeando", sección realizada por el técnico de archivos de l'Arxiu Municipal de Xàtiva Sergio Rubio, se traslada la historia de calles, plazas y lugares emblemáticos de la ciudad. Durante todos estos días se ha comentado la historia de lugares como Abú-Masaifa, Benlloch-Portal de València, Hostals-Diputat Villanueva, Jardí del Bes, Santes, Plaça del Mercat, Plaça de la Bassa, Plaça de Sant Pere, Plaça Trinitat...

Son muchas las novedades e historias que se descubren a través de esta sección. Hoy, Sergio rubio ha elegido la Plaça de Sant Francesc como espacio a desglosar en "Callejeando".

Entorno

La plaza de Sant Francesc está situada en el centro neurálgico de la ciudad, conectando con la plaza Trinitat a través de una de las calles más bonitas de Xàtiva y, sin duda, la más noble: la calle Moncada. Este entorno es uno de los más interesantes de todo el municipio, puesto que concentra una gran cantidad de edificios nobles y conjuntos eclesiásticos de todo tipo.

La plaza de Sant Francesc de Xàtiva en la actualidad

La plaza de Sant Francesc de Xàtiva en la actualidad

Toponimia

Su toponimia está relacionada con el principal conjunto arquitectónico que encontramos en la plaza: El Convento de Sant Francesc. Sin embargo, no siempre ha recibido este nombre. El principal testimonio histórico que evidencia esto es el nombre de la comisión fallera que ocupa este espacio: Tetuán. Al finalizar la Guerra Civil, muchas ciudades bautizaron espacios urbanos con el nombre de Tetuán, en referencia simbólica al lugar desde donde se gestó inicialmente la sublevación fascista que conduciría con el tiempo a la posterior derrota del gobierno legítimo de la República española y al establecimiento de la dictadura de Franco.

No obstante, también ha tenido diferentes nombres a lo largo del tiempo, en relación con otras características o singularidades que ostentaba, principalmente por el motivo de haber sido uno de los accesos principales en la ciudad amurallada: la puerta de Sant Francesc. En consecuencia, la calle que va desde la plaza hasta la Alameda se denomina Calle Portal de Sant Francesc. En otros tiempos se denominaba también Puerta de las herrerías, porque aquí se realizaba esta actividad económica.

El convento

Sin duda alguna, el nombre con más permanencia es el de Sant Francesc, puesto que, desde el siglo XIII, tenemos constancia de la fundación de un convento de frailes franciscanos en la ciudad, aunque inicialmente su convento se encontraría extramuros. Este primitivo conjunto arquitectónico fue derrocado como consecuencia de las guerras contra Castilla (guerra de la Unión, guerra de los dos Peres). Estas construcciones extramuros suponían una amenaza para la defensa de la ciudad, este convento podía servir al enemigo como base de las tropas de acoso en la ciudad, lo cual supuso que se ordenara su escombro, al igual que aconteció con el convento de las monjas clarisas.

Iglesia de Sant Francesc

Iglesia de Sant Francesc

El convento actual, del cual solo se conserva la iglesia estuvo construido ya en el siglo XIV, entre los años 1366 y 1373, posiblemente por el mismo arquitecto que participó en la construcción de Santa Clara, con fechas parecidas. Este convento sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión, teniendo que restituirse en gran parte con posterioridad.

En 1835, el convento sufrió los procesos de desamortización eclesiástica de Mendizábal y acabó convirtiéndose en el cuartel de infantería del regimiento de Otumba. Desde el siglo XIX, fue una costumbre habitual establecer edificios militares en antiguos conventos o conjuntos religiosos, y Sant Francesc fue un ejemplo de esto hasta la década de 1960. En 1918, el edificio pasó a estar ocupado de manera permanente por el regimiento de Otumba número 49.

Cuartel de infantería del regimiento de Otumba

Cuartel de infantería del regimiento de Otumba

La destrucción

Tras la guerra civil, el edificio fue deteriorándose y, como que no existía ningún tipo de protección patrimonial, se decidió declararlo en estado de ruina, alegando que su restauración costaría mucho dinero y tendría poca repercusión patrimonial. En los años 70 se decidió su escombro definitivo y, en su lugar, se impulsó una promoción de viviendas de lujo en el lugar más céntrico de la ciudad, una finca conocida popularmente como la finca del cuartel, lugar donde se ubica Radio Xàtiva Cadena SER.

Destrucción del convento de Sant Francesc

Destrucción del convento de Sant Francesc

La iglesia de Sant Francesc

El único testigo que nos queda de este emblemático conjunto eclesiástico es la iglesia de Sant Francesc. Esta iglesia formaba parte del convento y después de la desamortización fue destinada a otros usos no religiosos. El más popular fue el de convertirse en sala cinematográfica cuando el cine era la principal actividad de ocio de la ciudadanía. Este cine se denominaba "Cine Gregorio″.

En cuanto a las características de la iglesia, hay que decir que fue restaurada a principios del siglo XXI por la Fundació La Llum de les Imatges y se devolvió el culto cristiano, precisamente como consecuencia de la realización de una exposición de arte impulsada por esta fundación y que tenía como principal sede expositiva la Colegiata de Santa Maria, motivo por el cual se trasladó el culto a Sant Francesc.

Es una iglesia de estilo conquista o estilo occitano, es un estilo arquitectónico importado desde el sur de Francia y Cataluña en tiempos de la conquista de Jaume I.

La Font de Sant Francesc

Una plaza importante y con tanta trascendencia también tiene como uno de sus elementos vertebradores una fuente ornamental. En este caso tenemos una fuente de estilo barroco, seguramente construida después de la Guerra de Sucesión sobre otra fuente más antigua, ya que l'Arxiu Municipal de Xàtiva tiene documentación sobre el reparto del agua de Bellús, que testimonia la presencia de una fuente real en esa zona.

La fuente de Sant Francesc de Xàtiva

La fuente de Sant Francesc de Xàtiva

Sus características, aunque de época posterior, siguen el estilo de la fuente gótica de la Trinitat, con una baza que recoge el agua y que serviría para alcanzar a los animales, un fuste y una copa, en este caso redonda desde donde manda el agua. Finalmente, la fuente se corona con una imagen escultórica de tipo religioso, en este caso una escultura de Sant Francesc. Cabe destacar que, durante muchos años, esta escultura estuvo sustituida por una forma cilíndrica, puesto que la imagen original fue destruida en la guerra civil, pero hace unos años se restauró y se recuperó la imagen religiosa que hoy ostenta.

La font dels Peixos

Además, en esta zona, se ubicaba otra fuente que también, según los archivos históricos, estaría relacionada con el convento de franciscanos, puesto que durante un tiempo, la fuente de los pescados, ubicada actualmente frente en el Teatro municipal, estuvo adosada al muro recayendo en la alameda del convento, como demuestran algunas fotografías históricas.

Descubre el pasado oculto de Xàtiva en esta histórica plaza
Tomás Marín

Tomás Marín

Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y redactor de Informativos en Radio Xàtiva Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00