Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Ocio y cultura

El IVAM Alcoi muestra el ingenio y la sátira agitadora de Josep Renau en una exposición con más de 180 obras

La muestra reúne carteles, revistas, documentos y fotomontajes realizados durante su etapa republicana, su exilio en México y en la antigua República Alemana y estará abierta hasta el 8 de septiembre

La exposición sobre Josep Renau ya se puede visitar en el IVAM de Alcoy. / Marga Ferrer

Alcoy

El Institut València d’Art Modern (IVAM) ha presentado en su sede de Alcoi la exposición Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir, compuesta por más de 180 obras que muestran el ingenio y la sátira agitadora de un artista que introdujo en España el fotomontaje político y combatió con su obra el American Way of Life.

La directora adjunta del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Sonia Martínez; el alcalde de Alcoy, Antonio Francés; la concejala de Cultura, Elisa Guillem; así como el comisario de la exposición, Joan Ramon Escrivà, han presentado la muestra que permanecerá abierta al público hasta el 8 de septiembre de 2024 en IVAM Alcoi.

“Pintor, cartelista, fotomontador, muralista, ilustrador, cineasta, profesor, teórico, activista político, intelectual comprometido... Para el IVAM la figura de Josep Renau ha tenido desde siempre una especial significación”, ha afirmado Sonia Martínez, quien ha recordado que esta exposición se presentó en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en el año 2022 antes de itinerar a Alcoi.

El título de la exposición alude al sueño de Josep Renau de “hacer el arte operativo, que es solo que sea parte de la sociedad, herramienta en la crítica del presente y en la construcción de un futuro mejor”, así como al empeño del artista por “diseñar el porvenir, construir un futuro mejor, socialmente justo”, ha subrayado Sonia Martínez.

Asimismo, ha señalado que todas las obras de la exposición proceden de la colección del IVAM y de la Fundación Josep Renau. En este sentido, ha recordado que el museo fue objeto en 1989 de un extraordinario depósito de su obra y de su archivo y biblioteca personal por parte de la Fundación. “Desde entonces el museo ha hecho un enorme trabajo de mantenimiento, catalogación, investigación y difusión trascendental para el conocimiento público y la actual consideración del artista”, ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha manifestado que esta exposición “nos permitirá conocer mejor a uno de los artistas más importantes del siglo XX, una persona que entendía el arte como un compromiso social, con capacidad para intentar cambiar la sociedad en la cual no creía”.

Asimismo, la concejal de Cultura, Elisa Guillem, ha agradecido al IVAM esta exposición que considera imprescindible ya que Josep Renau “es y tendría que ser referencia” y ha recordado que el artista valenciano “fue quien encargó el Gernika” y “tuvo que exiliarse por su compromiso con las vanguardias”.

El comisario Ramón Escrivà ha explicado que la exposición “se presenta en Alcoy de forma ampliada y aborda todas sus facetas artísticas, especialmente la política, pero también la comercial”. La selección de obras de la muestra incluye carteles, revistas, documentos y fotomontajes que revisan su etapa republicana, su largo exilio en México (1939-1958) y estancia en la antigua República Democrática Alemana (1958-1982).

El edil Raül Llopis; Elisa Guillem, concejal de Cultura; Ramón Esteve, comisario de la exposición; Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM; Antonio Francés, alcalde de Alcoy y Àlex Cerradelo, vicealcalde de Alcoy, en la apertura de la muestra sobre Josep Renau. / Marga Ferrer

Josep Renau (València, 1907 - Berlín, 1982) está considerado como una de las figuras más destacadas de la vanguardia republicana en España. Durante la Guerra Civil ocupó cargos de gran responsabilidad: entre septiembre de 1936 y abril de 1938, Renau ostentó la Dirección General de Bellas Artes del Gobierno de la República, posición desde la que impulsó la evacuación del Tesoro Artístico de Madrid, así como la puesta en marcha del Pabellón Español en la Feria Internacional de París de 1937. En 1938 se incorporó a la Dirección de Propaganda del Comisariado General del Estado Mayor, desde la que dirigirá la agitación propagandística militar en Cataluña hasta el final de la guerra.

Estructura de la muestra

La muestra se estructura en cinco ámbitos temáticos. El primer apartado aborda la obra más vanguardista realizada por Renau durante la Segunda República y la Guerra Civil española. Acompaña a esta sección introductoria una selección de fotografías documentales de la Guerra Civil española de Agustín Centelles y Robert Capa.

En este apartado se incluye también “una pequeña selección de fotomontajes del artista alemán John Hearfield que fue el gran creador del fotomontaje político y uno de los máximos exponentes de la vanguardia alemana al cual Renau admiró y adaptó parte de su discurso estético y político”, ha explicado Escrivà.

El comisario de la exposición ha aseverado que Renau “fue pionero en introducir el fotomontaje político dentro de la práctica artística, no sólo desde el punto de vista de la técnica sino como una manera de entender el mundo”.

El segundo apartado de la muestra presenta una selección de obras realizadas durante su exilio en México a partir de 1939, y presta una atención especial al diseño de portadas de la revista Futuro, así como a la documentación para la realización de los murales Retrato de la burguesía y La electrificación total de México acabará con la miseria del pueblo.

El apartado tercero muestra una selección de obra gráfica comercial realizada por la agencia Estudio Imagen / Publicidad Plástica creada por Renau en México.

El cuarto apartado está dedicado a presentar, de manera íntegra y acompañada de abundante documentación procesual, su serie de 69 fotomontajes más emblemática, The American Way of Life “sin duda su corpus de obra más brillante y personal, a la que dedicará más de veinte años de su vida”, ha explicado Ramón Escrivà, que ha añadido que la estética “de estos fotomontajes realizados con el contexto de la Guerra Fría entre EEUU y los países soviéticos como trasfondo, sigue vigente hoy en día”.

El quinto y último apartado muestra los proyectos y bocetos producidos por Renau para la realización de murales cerámicos de grandes dimensiones en edificios públicos de la antigua República Democrática Alemana (RDA) durante la década de 1970.

Visitas comentadas para el público general

La muestra estará abierta hasta el 8 de septiembre y además el IVAM ha programado visitas guiadas para el público en general. Las primeras citas están convocadas para el 4 de mayo, 1 de junio y 6 de julio a las 12 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00