Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Actualidad

Innovación invierte 270.000 euros en un proyecto de Aitex que busca procesos de fabricación más sostenibles

Los nuevos desarrollos reducen el consumo de agua y electricidad potencian las sinergias entre industrias y el aprovechamiento de residuos

Juan José Cortes, director general de Innovación; Vicente Blanes, director general de Aitex y Jerónimo Mora, secretario autonómico de Innovación, durante su visita a Aitex. / GVA Innovació

Alcoi

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo invierte invierte 270.000 euros en un proyecto de investigación de Aitex que busca procesos de fabricación más sostenibles en el textil y la cosmética. Se trata del proyecto, denominado PROSTECO, que permitirá reducir el agua y energía y potenciará la reutilización de materiales consiguiendo minimizar el impacto medioambiental de dos industrias estratégicas en la Comunitat Valenciana.

Jerónimo Mora, secretario autonómico de Innovación, durante su visita este miércoles a Aitex, ha señalado que desde la Conselleria apuestan por estas iniciativas que van en línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Jerónimo Mora, secretario autonómico de Innovación: "Poder desarrollar procesos que mejoren la sostenibilidad del sector industrial nos parece muy interesante"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711549633121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan José Cortés, director general de Innovación, avanza gracias al trabajos de los expertos de Aitex se van a poder desarrollar tecnologías que permitan un uso más eficiente de recursos como el agua.

Juan José Cortés, director general de Innovación: "Estamos ante un instituto que es referencia a nivel mundial"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711549830675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vicente Blanes, director general de Aitex, agradecía el apoyo de la administración autonómica para el desarrollo de este proyecto.

Vicente Blanes, director general de Aitex

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711549947099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los dirigentes de la Conselleria de Innovación han tenido la ocasión de ver de primera mano las investigaciones que desarrollan en Aitex y conocer las nuevas instalaciones.

Radio Alcoy

¿En qué consiste PROSTECO?

En el sector textil, el equipo de especialistas explora una nueva tecnología para teñir las prendas por micronebulización, que permite minorar hasta un 98 % el consumo de agua y un 47 % el de electricidad. Se trata de un sistema que reduce, además, los vertidos contaminantes al medio ambiente, puesto que durante el proceso se emplea únicamente la cantidad exacta de producto que es capaz de absorber el tejido.

El proyecto comprende también la búsqueda de nuevos cosméticos obtenidos a partir de procesos sostenibles como la emulsión en frío; el uso de ingredientes upcycled, es decir, aquellos que provienen de residuos de materias naturales; o formulaciones sin apenas agua o en barra, conocidas por el término en inglés waterless.

En el marco de esta iniciativa se están investigando, asimismo, nuevos tipos de detergentes sostenibles y eficaces a partir de ingredientes de origen natural, mediante procesos y reactores a escala piloto, con la finalidad de reducir el impacto ambiental de esta industria.

El objetivo es establecer sinergias entre ambos sectores para lograr textiles sostenibles acabados y/o tintados con activos cosméticos de origen natural para el cuidado de la piel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00