Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Ocio y cultura

Xàtiva es referente de la danza social en el CSDV Nacho Duato

La setabense, Alicia Herrero, es catedrática en este conservatorio y ha ganado diversos premios gracias a sus proyectos

Así ha sido la Jornada de Puertas Abiertas del Conservatorio Superior de Danza Nacho Duato

Así ha sido la Jornada de Puertas Abiertas del Conservatorio Superior de Danza Nacho Duato

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711550988_855_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La danza es considerada por muchos un “atajo para la felicidad”. Esta disciplina ayuda a empatizar con los demás, mejora la autoestima, combate la soledad, regula el estado de ánimo, previene la depresión, reduce el estrés... Además, hay que sumar todos los beneficios relacionados con la práctica deportiva. En definitiva, la danza, incrementa el bienestar global de las personas.

La danza social es una formación específica en Pedagogía de la Danza que ofrece el Conservatori Superior de Dansa de València (CSDV). Esta rama profesional forma a especialistas en el ámbito educativo, social y del bienestar. Aquí no se busca el virtuosismo o la competición, lo importante es compartir, crear tejidos conectivos, disfrutar desde el crear y mejorar el bienestar de las personas con las que trabajan. Estos profesionales entiendes las características específicas de cada individuo, con una perspectiva de inclusión hacia los sectores en riesgo de marginación y capaces de aprovechar los beneficios de la danza para el bienestar de la comunidad.

Los días 25, 26 y 27 de marzo se han realizado las Jornadas de Puertas Abiertas en el Conservatori Superior de Dansa de València Nacho Duato

—  

En "Hoy por Hoy" de Radio Xàtiva, el director del centro, Paco Salmerón, la catedrática de danza social setabense, Alicia Herrero y la alumna, también natural de Xàtiva, Sara Navarro, han compartido todo lo realizado durante los 3 días de Jornadas de Puertas Abiertas en el conservatorio y, además, han explicado todo lo referente a la Danza Social y su relación con la capital de La Costera.

La conexión de Alicia Herrero y la Danza Social

Alicia Herrero Simón, coordinadora del Itinerario de Danza Social, Educativa y del Bienestar de CSDV, habla de la importancia de “poner en valor una formación específica y de rigor que reúna competencias artísticas, creativas y pedagógicas desde una perspectiva humanista”. Alicia es bailarina de profesión, terminó sus estudios en Londres donde estuvo girando con varias compañías de danza.Es así como comprendió la importancia de este arte para todo tipo de personas, no solo para los profesionales.

Decidió volver a Xátiva, su ciudad, con el objetivo de “hacerla bailar”, labor que combina con su trabajo en el CSDV . En los últimos años ha ganado el Premio Xateba de 2019 otorgado por La Associació per la Igualtat i Contra la Violència de Gènere y uno de sus proyectos "Dansa compartida con Acofem" realizado con personas con enfermedad mental fue considerado el Mejor Proyecto de Danza Social de la Comunidad Valenciana en 2021.

¿Qué es la danza social?

Danza al servicio de la sociedad. Este podría ser el lema de la formación en Pedagogía de la Danza Social. La misma es beneficiosa para todo tipo de colectivos vulnerables. Un estudio realizado con personas de la tercera edad (Oliveira, 2009) muestra cómo el 58% de los participantes mejora su memoria a corto plazo, la atención, la concentración, aumenta su alegría, sus ganas de vivir… En el trabajo con personas con autismo incide directamente en su comunicación, permite exteriorizar sentimientos, fomenta la proximidad, el comportamiento pro-social y también mejora los movimientos involuntarios.

Más información

En centros penitenciarios, se aplica este tipo de programas para la reinserción de presos ya que fomentan la participación, favorece el trabajo en grupo, potencia el respeto, la comunicación y la expresión corporal. También entidades públicas como la Compañía Nacional de Danza o el Ballet Nacional abren la mirada hacia los beneficios de la danza a través del programa CND Educa. Estos son solo algunos ejemplos de aplicación de esta profesión tan necesaria y desconocida. Antonio Jumilla, ex alumno explica que: “el profesional en danza social encuentra un camino más directo hacia una danza más asertiva, empática, humana y catalizadora de destrezas del alumnado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00