Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad
FIESTAS MOROS Y CRISTIANOS

Alcoy aplaza la Gloria a este lunes por la previsión de lluvia

La decisión se ha tomado "por unanimidad" pasados unos minutos de las diez de la mañana mientras glorieros, músicos, festeros y público esperaban entre el zaguán del Ayuntamiento y la plaza de España

El público esperaba bajo los paraguas a la decisión de la reunión que se estaba celebrando en el Ayuntamiento de Alcoy. / M. V.

Alcoi

Alcoy ha aplazado la Gloria, tanto la oficial como la del Preventorio, a este lunes a causa de la previsión de lluvias para la mañana de este 31 de marzo. Representantes del Ayuntamiento, de la junta directiva de la Asociación de San Jorge, primers trons y de las bandas de música de la ciudad se han reunido en la Casa Consistorial, una vez se han hecho los acompañamientos de los glorieros a la plaza de España y bajo la lluvia, y pasados unos minutos de las 10 horas, han decidido que debido al tiempo trasladan el pregón de la Fiesta a este 1 de abril.

Juan José Olcina, presidente de la institución festera, ha manifestado que la determinación de aplazar el primer acto de calle de la Festa ha sido "por unanimidad" y con garantías que este primero de abril, ante la mejoría del tiempo, "lucirá el acto".

Juan José Olcina, presidente de la Asociación de San Jorge: "Se ha decidido por unanimidad trasladar la Gloria para este lunes"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711876653637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha manifestado que era coherente, por el viento y la lluvia que se daba a esa hora en la ciudad, esperar una jornada para proclamar la Festa 2024.

Antonio Francés, alcalde de Alcoy: "Se ha tomado la mejor decisión dado al tiempo que está haciendo"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711876727545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras se celebraba la reunión, en el zaguán del Ayuntamiento esperaban los glorieros oficiales, ya que los de Preventorio ya se habían ido en autobús al lugar del inicio del desfile, en la plaza los heraldos estaban preparados, y también aguardaban bajo los paraguas o resguardados con chubasqueros o bajo los balcones los músicos, festeros y público.

Por mensaje de WhatsApp y el boca a boca, se ha ido conociendo que ambas Glorias no iban a celebrarse este domingo por lo que la gente ha comenzado a irse de este céntrico lugar.

Sobre l'Entradeta de berenar, Olcina ha anunciado que esta tarde, a las 17 horas, los primers trons decidirán si salen a desfilar los niños y niñas de las respectivas formaciones cristianas y moras.

Doble anuncio para el 1 de abril

El traslado del primer acto festero origina que la capital de l'Alcoià proclamará este lunes, por doble partida, la Fiestas de Moros y Cristianos de 2024. Porque a las 10 horas arrancarà la Gloria desde la plaza de España para recorrer las calles del Centro hasta el último tramo que comenzará en El Partidor para bajar hasta la citada plaza, donde se disparará la mascletà. Paralelamente, tendrá lugar la Gloria del Preventorio en la que los glorieros de las 28 filaes desfilarán por el Hogar de San José, Residencia Mariola y Solroja en el Preventorio.

Por la tarde, a las 19:45 hora será el acto de Vespra d'abril en el Teatre Calderón y, a continuación, se descubrirá el cartel, obra de Joan Castejón, en la fachada del Ayuntamiento de Alcoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00