SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Fútbol
Valencia CF

Baraja tenía razón

Las críticas que ha recibido tras el 0-0 contra el Mallorca y la rueda de prensa posterior al partido confirman su temor a que la frustración por no conseguir clasificación europea empañe una gran temporada de plantilla y cuerpo técnico

VALENCIA, 30/03/2024.- El entrenador del Valencia CF Rubén Baraja durante el partido de la jornada 30 de LaLiga que Valencia CF y RCD Mallorca disputan este sábado en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE/ Ana Escobar / Ana Escobar EFE

Valencia

Pensaba que Rubén Baraja exageraba cuando no quería que habláramos de Europa hace unas semanas. El Pipo temía que la frustración y la decepción se apoderara del entorno si no llegaban los resultados necesarios para meterse más arriba en la tabla. Nunca vi un problema en que los aficionados se ilusionaran después del drama 22/23. Creía -equivocadamente- que dos, tres o cuatro partidos malos (ya con el objetivo conseguido) no harían que el personal olvidara de dónde venimos. El tremendo sufrimiento de la temporada pasada. Ni el nivel de algunos jugadores de la plantilla actual. Chavales demasiado jóvenes y futbolistas poco contrastados.

Estaba equivocado. Y Baraja tenía razón. Hay que reconocerlo. Las críticas que ha recibido desde anoche tras el 0-0 contra el Mallorca así lo demuestran. Sobre todo, las no deportivas. Las que le reducen a un cómplice de Meriton. Que desacertado. Que exagerado. Y que malintencionado. Porque una cosa es plantearse si el equipo hubiera funcionado mejor con Foulquier en la derecha o si Almeida debió entrar el último cuarto de hora y otra muy diferente es pintar al Pipo, que tiene lona en la Avenida de Suecia, lo ganó casi todo como jugador y ha cumplido con el objetivo ya dos temporadas, como un mero blanqueador de Peter Lim.

Cada fin de semana, tengo la responsabilidad de narrar los partidos del Valencia a nivel nacional en Carrusel Deportivo. Comparto antena con compañeros de Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla. Todos coinciden en una reflexión: lo que está haciendo Baraja en Mestalla es una proeza. Su trabajo en circunstancias muy complejas, con una plantilla debilitada y prácticamente sin fichajes de nivel, está siendo excepcional. Así es como le ven desde fuera. Tiene narices que aquí, por las puñeteras guerras de siempre, se le quiera poner un pie en la hoguera por empatar con el Mallorca y defender su trabajo en sala de prensa.

Baraja es el primero que estaba fastidiado anoche por no haber ganado. Y no ha sido dudoso a la hora de exigir más a sus jugadores después de partidos en los que el rendimiento del grupo ha estado por debajo de lo esperado. Solo hay que escuchar sus ruedas de prensa tras perder en el Villamarín, el Bernabéu o el Metropolitano. Tildarle de conformista es no conocerle. Pero conviene no confundir conformismo con realismo. Ni es justo ni riguroso. Etiquetar como conformista a quien insiste constantemente en la necesidad de mejorar, de crecer, de hacer un proyecto competitivo… es faltar a la verdad.

Hay que reconcer el trabajo de Baraja. Y darle valor a esta temporada. Acabe como acabe. Tanto si el Valencia termina séptimo como décimo. De momento, con la derrota del Betis en Girona, depende de sí mismo para adelantar al equipo de Pellegrini si gana en Granada. Con la plantilla que han hecho Lim y Corona, es una proeza. PROEZA, con mayúsculas. Echaremos de menos al Pipo cuando no esté. No tengo ninguna duda. Y los mismos que anoche lo mataban dirán lo bueno que era. Es la historia de esta ciudad.

Fran Guaita

Fran Guaita

Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00