Economía y negocios

La nuclear de Cofrentes vuelve a conectarse a la red tras el parón provocado por el empuje de las renovables

Se encuentra en proceso de arranque y se prevé que se acople este miércoles a la red eléctrica valenciana

Foto Panorámica de la Central Nuclear de Cofrentes, 2023 / CN Cofrentes

València

La central nuclear de Cofrentes, que durante el año 2023 produjo el 46% de la electricidad en la Comunitat Valenciana, se encuentra en proceso de arranque y se prevé que se acople de nuevo este miércoles a la red eléctrica valenciana. La planta de energía nuclear quedó paralizada el pasado 8 de marzo debido a la eleveda producción de las renovables (solar y eólica).

El aumento de la generación de energías renovables, que se deriva de unas condiciones climatológicas favorables, provocó una reducción del precio de la luz, por lo que no resultaba rentable mantener la central en funcionamiento. Si bien es cierto que la evolución energética en los últimos años camina hacia las energías renovables, la transición completa hasta ella es "lenta y costosa", por lo que las plantas nucleares resultan un elemento imprescindible en la actualidad.

En concreto y, según indicó a la SER la compañía de luz Iberdrola, la central de Cofrentes produce el 3,2% del total nacional de energía. Según Iberdrola, el factor de operación de la central durante el año pasado fue del 88,86% al estar acoplada a la red durante mas de 7.780 horas las 8.760 horas posibles.

Además, permaneció 38 días parada por el período de recarga de combustible. Históricamente, la central acumula un factor de disponibilidad cercano al 90%, y su funcionamiento evita cada año la emisión a la atmósfera de tres millones de toneladas de CO2.

Durante el año 2023, Cofrentes produjo 6.270 millones de kWh, con un factor de operación que alcanza el 99,4%, lo que, según afirman desde la central, "determina el alto grado de fiabilidad" con el que opera esta planta.

Nuevos escenarios de cara al 2030

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España ha programado para el 30 de noviembre de 2030 el cese de actividad de la Central Nuclear de Cofrentes. Desde entonces, se trabaja en un Plan de Desarrollo Integral y Reactivación Económica para adaptar la comarca Valle de Ayora-Cofrentes a partir de esa fecha. Entre las medidas que se barajan, figura la reutilización de estas instalaciones.

Este hecho abre un nuevo escenario en la economía y en el mercado laboral del área de influencia de la central, habida cuenta del elevado impacto para los presupuestos municipales, el desarrollo empresarial y la generación de empleo que supone esta instalación, que generaba más del 40% de la energía consumida en la Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00