Sociedad

Las Salinas de Santa Pola registran el mayor número de ejemplares de gaviota picofina

El enclave es el hogar de 1479 parejas de esta ave amenazada de un total de 1.846 que también anidan en L’Albufera y en las Lagunas de La Mata-Torrevieja

El parque natural de Las Salinas de Santa Pola ha registrado el mayor número de ejemplares de gaviota picofina de la serie histórica con un total de 1479 parejas en este 2023. Esto supone un récord para esta especie amenazada que también habita en L’Albufera y en Las Lagunas de La Mata-Torrevieja hasta alcanzar las 1846 parejas.

Para el director general del Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, el proceso de recuperación de esta especie “va camino del éxito”. Cuando empezó a reintroducirse primero en L’Albufera y, posteriormente, en los humedales “donde han encontrado un hábitat idóneo”.

Mérida también ha explicado que el proceso de nidificación empezó en abril del año pasado en el humedal de Santa Pola, en especial en las grandes islas de la partida de El Pinet.

El otro gran núcleo de población de la gaviota picofina se ubica en el parque natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja donde se han contabilizado 331 parejas, especialmente en la isla este (277) y en la sur (54).

Por otro lado, en la colonia de L’Albufera de València se ha detectado una ligera mejora con respecto al año anterior, con 36 parejas que, sin embargo, no supera el número de parejas anterior a 2010. Así, “todos los nidos se ubican en la isla Nord, en dos núcleos separados de 14 y 22 nidos”, ha especificado Mérida.

El seguimiento de la colonia de gaviota picofina en L’Albufera lo ha llevado a cabo el Servicio de Conservación de Ambientes Acuáticos/SAV-Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia; en las colonias de los Humedales del sur de Alicante el seguimiento ha sido realizado por el personal del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faç (Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000) y ornitólogos de la asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante.

Por último, en el CRF de Santa Faç y una Brigada Natura 2000 se han llevado a cabo acciones para evitar la nidificación de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) un enemigo natural de la gaviota picofina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00