Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Centro de Congresos

En dos semanas se decidirá el diseño del futuro Centro de Congresos de Alicante

El jurado deberá decidir qué candidato define la infraestructura, que será un hito para la ciudad, y para la que la Generalitat habilitará una partida en 2025

Instalaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que deberán trasladarse para construir el nuevo Centro de Congresos / Omar Sancho

El jurado que deberá decidir qué proyecto candidato definirá el futuro centro de Congresos de Alicante se reunirá el 17 y el 18 de abril presencialmente en Alicante, para la última deliberación, según ha podido saber Radio Alicante.

Las anteriores reuniones han sido telemáticas.

Ayer, el pleno de la Diputación aprobó el régimen retributivo y la constitución de la Comisión Técnica del Concurso de anteproyectos arquitectónicos que compiten entre los 121 proyectos admitidos.

Más información

De esta forma, se han establecido las remuneraciones de los miembros del tribunal, integrado por arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional, así como la comisión, formada por dos funcionarios de la Diputación, que tendrá por objeto comprobar si se cumplen los aspectos técnicos entre el centenar de propuestas admitidas y que cumplen la normativa.

De momento, se están valorando los proyectos seleccionados y se mantiene la fecha del 30 de abril como plazo máximo para dar a conocer el fallo.

El diseño que finalmente resulte elegido obtendrá un premio inicial de 188.900 euros (impuestos incluidos) que se elevarán hasta los 6.771.000 euros, tras la adjudicación del encargo de redacción de proyecto de ejecución y dirección de obra, a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

El importe de ese contrato ascenderá a más de 8,1 millones tras la aplicación del 21% de IVA. Además, se establece un segundo premio de 72.600 euros; otros 48.400 para el tercero; y de 18.150 para un primer y un segundo accésit, respectivamente.

La propuesta que resulte seleccionada por el jurado de expertos tendrá un plazo de seis meses para la redacción del proyecto de ejecución, y a partir de entonces se convocará el concurso para la contratación de obras, que se llevarán a cabo en los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante.

La idea es que se consigne ya una partida de la Generalitat en las cuentas del próximo ejercicio. De momento, la financiación está asumida por la Diputación en dos tercios y por el Ayuntamiento de Alicante, en el tercio restante, a la espera de que pueda contarse con esa aportación autonómica.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00