Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Medio Ambiente

El expediente de ampliación del vertedero de Les Canyades (El Campello) va a la Comisión Ambiental de finales de abril

Se decidirá sobre el incremento de la cota del vaso solicitado por FCC

Acceso a la planta de tratamiento de residuos de Les Canyades en El Campello / Google Maps

El expediente de ampliación de la cota del vaso del vertedero de Les Canyades, en El Campello, irá a la Comisión de Análisis Ambiental de la Conselleria de Medio, prevista para finales de este mes, según ha confirmado Conselleria de Medio Ambiente a Radio Alicante. Es un trámite decisivo después de que se hayan analizado las alegaciones y de que FCC haya subsanado los últimos requerimientos de la administración autonómica.

Conselleria de Medio Ambiente rechazó, a principios de marzo, el Plan de Gestión de Olores y el Plan de Vigilancia remitido por FCC para modificar la autorización ambiental integrada y poder aumentar la cota del vertedero de Les Canyades. Aumentaría diez metros el vaso y la vida útil de la infraestructura, tres años.

Más información

Para continuar con el expediente se le requería a la mercantil titular de la instalación, FCC, una nueva redacción de ambos, que ha remitido en plazo, según confirman fuentes de Conselleria que remarcan que ahora se valorará la petición en esta comisión.

Se le pedía que el plan de gestión de olores concretara "vaguedades" sobre actuaciones, frecuencias y procedimientos de trabajo que deberían constar de forma "concreta". Un protocolo para situaciones de emergencia que causen impacto en relación con las emisiones olorosas y un estudio de olfatometría que reflejara la situación "real de las molestias confirmadas a través de las miles de denuncias realizadas por la ciudadanía" y que se consideraran los vientos predominantes para las situaciones "más desfavorables".

El Servicio de Protección de la Atmósfera, ha analizado las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública por vecinos, partidos políticos, asociaciones y Ayuntamiento.

Los residentes de El Campello llevan años denunciando que los malos olores que emite el vertedero hacen su vida "insufrible". Por eso, han presentado casi 1.400 alegaciones a la ampliación de la planta de residuos, para impedir que se aumente la cota del vaso de vertido. También las han presentado Ayuntamiento y grupos políticos municipales. Los afectados recuerdan siempre que en solo 13 años se ha llenado lo que estaba previsto en 23 y que ahora el nivel está ya "a cota de sellado".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00