El 30% de los empleados teletrabajan en la Comunitat Valenciana, una cifra que desciende en Castellón
Los principales sectores como la cerámica, el campo o la hostelería imposibilitan implantar este modelo laboral en la provincia
Castellón
La pandemia trajo consigo un nuevo modo de trabajo poco explorado en nuestra tierra: el teletrabajo. Con las restricciones sanitarias fueron cientos las empresas que tuvieron que seguir el desarrollo de su actividad desde casa. Un modelo que algunas de las entidades han implantado de manera indefinida.
Algunas de las empresas del territorio teletrabajan total o parcialmente dependiendo del tipo de su actividad, otras, en cambio, no pueden implantar esta nueva modalidad laboral.
Los sindicatos apuntan que en la provincia de Castellón es más difícil teletrabajar por las características de los principales sectores: la producción de cerámica o la agricultura, que son los dos ejes fundamentales del empleo en la provincia no dan cabida al teletrabajo.
Paco Sacacia, secretario general de UGT en Castellón: "Teletrabajar en Castellón es complicado por sectores como la cerámica, el campo o la hostelería"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712674603677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es una reflexión de Paco Sacacia, el secretario general de UGT en Castellón, después de que ayer se conociera que el teletrabajo avanza lentamente en la Comunitat Valenciana: sólo un 30% de los trabajadores hacen parte de su jornada en casa.
La patronal empresarial, la CEV, explica que la implementación del teletrabajo es más común en las empresas de más de 50 trabajadores, y que hay que tener en cuenta que muchos sectores , o tipos de trabajo, no permiten esta práctica.
Salvador Navarro, presidente de la CEV, insiste en la idea de que este modelo es más propio de entidades de más de 50 trabajadores
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712674836197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un modelo contra la despoblación
Durante la pandemia, el padrón de municipios del interior castellonense se vio incrementado por la seguridad de los habitantes de vivir cerca de la montaña, con menos aglomeraciones y más aislados. El teletrabajo facilitó que esta realidad fuera posible gracias a la implementación de este modelo laboral.
De hecho, La Diputación de Castelló ha aprobado recientemente un reglamento que permitirá que los empleados de pueblos en riesgo de despoblación puedan teletrabajar dos días a la semana. Los pueblos seleccionados son los que se incluyen en el Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana.
Con esta medida se facilita la conciliación y se logra una mejor gestión del tiempo. A su vez, se logra una administración más sostenible. Como explica Santiago Agustí, diputado de Recursos Humanos, esta iniciativa ayudará a “fijar la población en los municipios pequeños”.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.