La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

La Confederación Hidrográfica del Júcar pide al Gobierno la adopción de medidas excepcionales contra la sequía

Las precipitaciones de este año hidrológico están por debajo de las mínimas en los últimos 33 años

Entrevista a Arancha Fidalgo en 'La Ventana Comunitat Valenciana' (09/04/2024)

Entrevista a Arancha Fidalgo en 'La Ventana Comunitat Valenciana' (09/04/2024)

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712673766689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado este martes, en una reunión ordinaria de su Junta de Gobierno, solicitar al Ejecutivo central que incluya la demarcación dentro del ámbito para adoptar medidas excepcionales contra la sequía. En concreto, se ha abordado el punto troncal de la sesión, la Resolución adoptada por el Presidente, con fecha 14 de marzo de 2024, relativa a la "declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria" en la totalidad del ámbito territorial de la Demarcación. Hablamos de este asunto con Arancha Fidalgo, la Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, que recuerda que "las precipitaciones de este año hidrológico están por debajo de las mínimas en los últimos 33 años".

Según ha informado la CHJ, la declaración proviene del artículo 27 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que establece que la declaración se realiza por el Organismo de cuenca teniendo en consideración el estado de los sistemas de explotación según los datos del Sistema Global de Indicadores Hidrológicos del Ministerio relativo a la sequía.

De acuerdo al informe mensual de febrero de 2024 de seguimiento de los indicadores de la sequía y la escasez, las unidades territoriales Cenia-Maestrazgo, Palancia-Los Valles y Marina Alta estaban en una situación de sequía prolongada y, al mismo tiempo, en un escenario de escasez de emergencia, cumpliendo por ello con los requisitos establecidos en el artículo 92 del Reglamento de la Planificación Hidrológica, que desarrolla la figura de la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria, según describe Fidalgo.

Esto permitirá la adopción, por parte de la CHJ, de las medidas que sean pertinentes, en especial, las relativas a la modificación de las condiciones de utilización del dominio público hidráulico. Se podrá incluir la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua a los usuarios que sufran restricciones. "Esto es lo que pedimos al Ministerio, que nos incluya en el Real Decreto y tomar esas medidas como pueden ser pozos de sequía en zonas donde se están quedando sin agua, algún incremento de reutilización o depuración, medidas que minimicen los impactos socioeconómicos de algunas zonas de la Confederación", explica la responsable de la CHJ que asegura "que este año no tienen previsión de problemas de abastecimiento urbano, salvo en algunas localidades muy pequeñas que ya lo tienen".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00