Sociedad

El Ayuntamiento de València da luz verde a la restauración de la fachada de la Casa de los Dragones

La actuación tendrá un plazo de ejecución previsto de cuatro meses

Estado actual de la fachada de la Casa de los Dragones en València / Ayuntamiento de València

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha dado luz verde a la restauración de la fachada del edificio sito en el número 4 de la calle de Sorní, conocido como Casa de los Dragones, una obra diseñada en el año 1901 por el arquitecto valenciano José Manuel Cortina Pérez. Urbanismo ha acordado conceder licencia de intervención en el inmueble, un conjunto arquitectónico catalogado con nivel 1, tipo Integral – Bien de Relevancia Local (BRL).

El objeto del proyecto es la rehabilitación de las fachadas recayentes a vía pública. Las obras previstas consistirán en la reparación de las fisuras y grietas en los frentes de forjados de balcones y en el resto de fachada, con acabado del mortero liso, la pintura de la fachada con el mismo color que el actual, y la aplicación de un tratamiento superficial de protección hidrófuga en la zona de las fachadas que presentan ladrillo caravista.

Asimismo, se prevé restaurar las barandillas metálicas de balcones, que se lijarán y se limpiarán para, posteriormente, pintarlas en color negro satinado. Finalmente, se acometerá la limpieza del zócalo, dejando la piedra vista, y la restauración del portón de acceso de madera con acabado de barniz transparente.

Los socialistas denuncian que el Gobierno local de València abandone el proyecto de rehabilitación del Casino del Americano

La obra se realizará mediante trabajos verticales con una marquesina de protección en planta baja, como elemento auxiliar. En total, se ocuparán 76,42 metros cuadrados de acera durante un periodo de ejecución previsto de 4 meses, tal como se planteó en su momento (el pasado mes de enero) en el proyecto técnico de intervención.

El edificio, de cuatro alturas, dedicado a viviendas y con bajos dedicados a la actividad comercial, es fácilmente reconocible, y uno de los inmuebles ejemplo del estilo modernista del barrio del ensanche, propio de principios del siglo XX.

Detalles en la fachada de la Casa de los Dragones en València

Detalles en la fachada de la Casa de los Dragones en València / Ayuntamiento de València

La singular decoración de sus fachadas (en un estilo que ha sido definido como ‘medievalismo fantástico’) dota a la finca de una personalidad propia, que incluye, además de las figuras de los dragones, un conjunto de elementos neogóticos, como columnas, ornamentos florales y hasta una locomotora con alas, alegoría de la modernidad y el progreso.

El edificio está situado en la confluencia de las calles Sorní y Jorge Juan, diseñado con frente en chaflán. La fachada sigue, en su construcción arquitectónica, los cánones del clasicismo, aunque los elementos ornamentales se basan en los presupuestos decorativos del Modernismo.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00